Mexicana pide auxilio para salir de la zona de conflicto en Gaza
Lango insta a la comunidad a presionar a las autoridades internacionales para que permitan la apertura de un corredor humanitario.
Bárbara Lango, una anestesióloga mexicana, se encuentra atrapada en medio del conflicto entre Israel y Gaza y advierte que, debido a la creciente escalada de violencia en la región, la oportunidad de escapar con vida se está reduciendo rápidamente. Lango, quien ha experimentado situaciones similares en países en conflicto, ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para presionar a las autoridades y garantizar la apertura de un corredor humanitario que podría salvar su vida y la de otros civiles inocentes.
La situación en la Franja de Gaza se ha deteriorado considerablemente, con cortes en los servicios básicos como agua y electricidad, lo que ha llevado a que la mexicana se quede sin batería en su teléfono móvil para comunicar los horrores que presencia. En un desgarrador mensaje en su cuenta de Facebook, la médica expresó su angustia y agradeció el apoyo de los medios de comunicación y las personas que han difundido su historia.
"Cada cohete, explosión, anillo de fuego, uso de fósforo blanco y cada muerte hacen que la 'ventana política' se cierre cada vez más… Se nos está acabando el tiempo", escribió.
Lango insta a la comunidad mundial a compartir historias sobre los ataques armados y las dificultades de los civiles atrapados en medio de la guerra, con el fin de presionar a las autoridades internacionales para que permitan la apertura de un corredor humanitario que facilite la entrada de ayuda y la evacuación de personas en peligro.
Padre de Bárbara está al pendiente
Pese a que la anestesióloga mantiene contacto con personal de cancillería en México y con las embajadas de Egipto e Israel, no ha logrado escapar de Gaza, ya que ambas partes en conflicto, Israel y Palestina, no han permitido la apertura de un corredor humanitario. Su padre, Porfirio Lango, quien ha estado en constante comunicación con ella, señaló que ambas partes se mantienen intransigentes en el conflicto.
Porfirio Lango, también médico, destacó que la comunicación con su hija era continua hasta que la batería de su teléfono se agotó debido a la falta de electricidad en la zona. Ante esta situación, instruyó a Bárbara a guardar el siete por ciento restante de la energía de su teléfono móvil para comunicarse con las autoridades en caso de que se inicie una gestión de rescate.
"Están buscando por todos los medios poder extraerlos (a Bárbara y su esposo). Sin embargo, no hay noticias todavía. Bárbara está en la casa de la familia de su esposo, están exclusivamente familia, nadie con nexos militares ni grupos terroristas. Están a una distancia aproximada de 30 minutos de la frontera de Rafah y esa es la última información que tenemos", declaró Porfirio.
"La comunidad internacional cada vez aumenta las posibilidades de lograr algo. Necesitamos abrir el entendimiento para que haya un cese al fuego temporal", enfatizó.