Activistas vandalizan la 'Mona Lisa' en el museo del Louvre

Dos mujeres identificadas como activistas climáticos lanzaron sopa a la obra de arte de Leonardo da Vinci la mañana de este domingo en París.

Dos activistas climáticas irrumpieron hoy en el famoso Museo del Louvre en París, arrojando sopa de calabaza sobre el cristal blindado que protege la icónica pintura 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci.

Las activistas, identificadas como Sasha, de 24 años, y Marie-Juliette, de 63 años, cruzaron el cordón de seguridad alrededor de las 10:00 AM, desplegando lemas reivindicativos en sus camisetas y proclamando que su acción es el inicio de una "campaña de resistencia civil" en busca de una alimentación sostenible.

"¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo. Nuestros agricultores mueren en el trabajo. Uno de cada tres franceses no come todos los días", expresaron las activistas después del acto.

El grupo detrás de la protesta, Riposte Alimentaire, anunció a través de sus redes sociales que la acción no violenta busca establecer una "Seguridad Social Alimentaria Sostenible". Invitaron a la población a unirse a la "resistencia civil" y compartieron enlaces para recibir apoyo financiero.

Este no es el primer ataque contra La Mona Lisa. En mayo de 2022, fue objeto de un ataque con pastel, y en 1956 sufrió intentos de daño con ácido y piedras. En respuesta, el Louvre reforzó la protección de la pintura con cristal.

La ministra de Cultura, Rachida Dati, condenó el acto, afirmando que "La Gioconda, como parte de nuestro patrimonio, pertenece a las generaciones futuras. Ninguna causa puede justificar que se atente contra ella". La portavoz del gobierno francés, Prisca Thévenot, cuestionó la lógica del ataque, preguntando: "No estoy segura de que La Mona Lisa sea la mayor contaminante de Francia. ¿Qué sentido tiene?".