Arizona envía efectivos de la Guardia Nacional a la frontera

La gobernadora Katie Hobbs emitió una orden ejecutiva para proteger la frontera.

La gobernadora de Arizona ordenó a la Guardia Nacional del estado que se destaque en la frontera con México para apoyar a las autoridades federales a manejar el arribo de migrantes.

La gobernadora demócrata Katie Hobbs dijo que emitió la orden ejecutiva porque “el gobierno federal se niega a hacer su trabajo para proteger nuestra frontera y mantener seguras a nuestras comunidades”.

“Estoy tomando medidas ahí donde el gobierno federal no lo hará”, agregó Hobbs.

No está claro cuándo llegarían las tropas a la frontera ni exactamente cuántos elementos serían movilizados.

Hobbs pidió hace una semana al gobierno del presidente Joe Biden que movilizara a 243 efectivos de la Guardia Nacional de Arizona que ya se encuentran en el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza —que incluye Lukeville— para que ayuden a las autoridades federales a reabrir el cruce fronterizo que fue cerrado de forma indefinida el 4 de diciembre.

Hobbs dijo que los soldados de la Guardia Nacional se instalarán en distintos puntos de la frontera sur, incluso en los alrededores de Lukeville.

Ahí, estarán apoyando a las autoridades estatales y locales encargadas de mantener la seguridad, también interceptando el trasiego de drogas y el tráfico de seres humanos.

El cruce de San Miguel, ubicado más hacia el este en el territorio de la nación originaria Tohono O’odham, también ha registrado cientos de llegadas de migrantes cada día, pero las autoridades tribales dijeron que la Guardia Nacional no se instalaría en la reserva.

“Estamos en estrecha comunicación con la gobernadora Hobbs sobre este tema”, dijo Verlon Jose, líder de la Nación Tohono O’odham. “Dejamos claro que no se desplegaría ningún miembro de la Guardia Nacional en la Nación y su oficina estuvo de acuerdo. La acción de la gobernadora es un paso necesario para abordar la crisis actual en la frontera”.