Día del Amor y la Amistad: ¿Por qué celebramos el 14 de febrero?

Según The New York Times, es posible que la festividad se base en una combinación de dos hombres. Después de todo, hubo dos San Valentín ejecutados el 14 de febrero (aunque en años diferentes) por el emperador romano Claudio II, en el siglo III D.C..

El 14 de Febrero es una de las fechas más esperadas del año por diferentes sectores, la mercadotecnia del Día del Amor y la Amistad detona la economía que sólo es equiparable con el día de las madres. Pero, ¿Cuál es el origen de este día? 

Se cree que la Iglesia Católica pudo haber establecido el Día de San Valentín para honrar a estos hombres, a quienes creían mártires.

Es posible que uno de estos hombres, San Valentín de Terni, haya oficiado en secreto bodas para soldados romanos en contra de los deseos del emperador, convirtiéndolo, en algunos ojos, en un defensor del amor.

Otra historia involucra la práctica de escribir cartas de amor a tu enamorado. Se dice que San Valentín escribió el primer saludo de "San Valentín" a una joven a la que dio clases particulares y de la que se enamoró mientras estaba en prisión.

Según The History Channel, antes de su muerte, él le escribió una carta firmada "De tu Valentín", que sigue siendo una frase de uso común hasta el día de hoy.

Pero estas anécdotas románticas son solo leyendas. Se conoce tan poca información histórica sobre los mártires llamados San Valentín, que en 1969 la Iglesia Católica Romana eliminó la fiesta de su calendario, aunque San Valentín todavía es reconocido como un santo.

¿Origen pagano?

Había un festival de fertilidad a mediados de febrero en la antigua Roma llamado Lupercalia. 

Dedicada al dios romano de la agricultura, Fauna, y a los fundadores romanos Rómulo y Remo, esta fiesta de libertinaje involucraba un ritual en el que una orden de sacerdotes romanos corría desnudo por las calles, "golpeando suavemente" a las mujeres con las pieles empapadas de sangre de los animales sacrificados porque creían que promovía la fertilidad. 

Más tarde, señala Britannica.com, las mujeres serían emparejadas con hombres "por sorteo".

En el año 494 el Papa Gelasio I proscribió a Lupercalia. Algunas fuentes sostienen que designó la celebración del Día de San Valentín el 14 de febrero para reemplazar la fiesta pagana.

Celebración romántica

 Si todo lo anterior no sonó muy amoroso, es porque el Día de San Valentín no comenzó a parecerse a la fiesta romántica que se conoce hoy hasta la Edad Media, y podría ser gracias al poeta Geoffrey Chaucer.

El difunto erudito Jack B. Oruch, profesor de inglés de la Universidad de Kansas, determinó que Chaucer fue el primero en vincular el amor con San Valentín en sus obras del siglo XIV "El Parlamento de las Aves y Otras Visiones del Sueño" y "La Queja de Marte", señala The New York Times. Por lo tanto, afirmó Oruch, Chaucer inventó el Día de San Valentín como lo conocemos hoy.

Al momento de la escritura de Chaucer, el 14 de febrero también se consideraba el primer día de la primavera en Gran Bretaña, porque era el comienzo de la temporada de apareamiento de las aves, perfectamente apropiado para una celebración del afecto. De hecho, el "Parlamento de las Aves" de Chaucer se trata de pájaros (aunque antropomorfizados) que se reúnen para elegir a sus parejas.

¿Quién es Cupido?

Cupido a menudo se representa en las tarjetas del Día de San Valentín como un querubín desnudo que lanza flechas de amor a los amantes desprevenidos. Pero el dios romano Cupido tiene sus raíces en la mitología griega como el dios griego del amor, Eros.

Según los poetas arcaicos griegos, Eros era un apuesto inmortal que jugaba con las emociones de los dioses y los hombres, usando flechas de oro para incitar al amor y de plomo para sembrar la aversión. No fue hasta el periodo helenístico que comenzó a ser retratado como el niño travieso y gordito en el que se había convertido en las tarjetas del Día de San Valentín.

¿Por qué se celebra San Valentín?

Chaucer y su compañero escritor Shakespeare popularizaron las asociaciones amorosas que rodearon el día. Pronto, la gente comenzó a escribir e intercambiar cartas de amor para celebrar el Día de San Valentín.

La mitad del siglo XIX marcó el comienzo de muchas de las tradiciones comercializadas del Día de San Valentín que conocemos hoy. Los hombres victorianos cortejaban a las mujeres con flores y Richard Cadbury creó la primera caja de chocolates en forma de corazón. 

También en esta época, la "Madre del San Valentín estadounidense" Esther Howland, de poco más de 20 años, se volvió la artista y empresaria responsable de popularizar las tarjetas de San Valentín en los Estados Unidos. El resto, por supuesto, es historia.