Hospitalizan a 19 mujeres por aplicarse inyecciones falsas de bótox

Encontraron que algunas de las inyecciones fueron aplicadas por personas sin licencia o capacitación médica.

Las autoridades sanitarias estadounidenses lanzaron una advertencia tras reportar al menos 19 casos de mujeres enfermas en nueve estados diferentes después de recibir inyecciones falsificadas de bótox o administradas por individuos sin licencia médica. Este lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron sobre este preocupante suceso.

De las 19 pacientes afectadas, nueve fueron hospitalizadas, y cuatro de ellas recibieron una antitoxina debido a la inquietud de los médicos sobre la posible propagación de la sustancia más allá del lugar de la inyección.

El CDC explicó que muchos de los productos investigados eran falsificaciones o fueron administrados en lugares no autorizados para prestar servicios médicos, como spas o residencias. 

Los casos han sido detectados en nueve estados: Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Washington. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado muertes relacionadas con este incidente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha sido señalada como la entidad a la que el público debe dirigirse en caso de tener preguntas relacionadas con la investigación en curso.

El CDC advierte a aquellos que han recibido inyecciones de bótox falsificadas que estén atentos a posibles síntomas como dificultad para tragar o respirar, y les insta a buscar atención médica inmediata en caso de experimentarlos.

La institución también hizo hincapié en que las inyecciones de bótox aprobadas por la FDA y aplicadas por profesionales autorizados en entornos médicos son consideradas seguras. Sin embargo, este incidente resalta la importancia de verificar la legitimidad de los procedimientos médicos y de los proveedores de servicios de salud estéticos.