Acusa fiscalía a Benjamin Netanyahu de corrupción, soborno y fraude
El día de ayer, el fiscal general de Israel imputó formalmente cargos contra el primer ministro de ese país en tres casos separados de abuso de confianza, fraude y soborno.
HERMOSILLO, SON.- El día de ayer, el fiscal general de Israel imputó formalmente cargos contra el primer ministro de ese país en tres casos separados de abuso de confianza, fraude y soborno.
Netanyahu buscaba proyectar una imagen más positiva en la prensa, por lo que aceptó regalos de empresarios poderosos y otorgó favores para lograrlo, según argumenta la fiscalía.
Por su parte, el primer ministro consideró las imputaciones como un “intento de golpe de Estado en su contra”.
Esta situación se produce en medio de una crisis política que enfrenta el país, en la que luego de dos elecciones generales, no ha podido formar un gobierno.
Benny Gantz, rival principal de Netanyahu para ocupar el cargo de primer ministro, anunció el miércoles que no había podido formar una coalición gobernante con una mayoría en el Parlamento. En su momento Netanyahu tampoco pudo lograrlo.
Reuven Rivlin, presidente de Israel, hizo un llamado el jueves a los legisladores para nombrar a un candidato para primer ministro, dentro de los próximos 21 días, para de esta manera evitar una tercera elección en un año.
Según informa el portal de BBC, el fiscal general, Avichai Mandelbit anunció en febrero pasado su intención de acusar a Netanyahu con tres casos conocidos como Caso 1.000, Caso 2.000 y Caso 4.000, cuyas audiencias finales se realizaron el mes pasado y que consisten en lo siguiente:
Caso 1.000: El primer ministro fue acusado de abuso de confianza y fraude. Alegan que recibió varios beneficios, como champán rosado y cigarros, a cambio de favores para un amigo rico. Netanyahu argumenta que no fue una actitud inapropiada, sólo muestras de amistad y niega cualquier comportamiento ilegal.
Caso 2.000: Cargos por fraude y abuso de confianza. De acuerdo con el demandante, Netanyahu hizo un trato con el editor de un importante periódico para promover una legislación para debilitar a un rival a cambio de una cobertura favorable. El editor, acusado de soborno, también niega los cargos.
Caso 4.000: Acusaciones por soborno, así como abuso de confianza y fraude. Según las denuncias, el primer ministro promovió decisiones que beneficiaron a una compañía de telecomunicaciones en intercambio por una cobertura de noticias positiva de uno de sus sitios web, que formaba parte de un trato con el accionista que controlaba la empresa.