Absuelven a presunto violador por color de ropa interior de la víctima

Un acusado de violación en Perú fue absuelto por el tribunal luego que su defensa argumentara que la víctima portaba ropa interior roja de encaje el día de la agresión, lo que "hacía suponer que la joven estaba predispuesta al acto".

HERMOSILLO, SON.- Un hombre acusado de abuso sexual fue absuelto el pasado 3 de noviembre por un tribunal de Perú, luego que su defensa utilizara como argumento la ropa interior que la víctima portaba el día de la agresión.

Según medios internacionales, los magistrados a cargo del caso tomaron la decisión de absolver a Miguel Espinoza Ramos, de 22 años, porque la agraviada llevaba ropa interior de color rojo con encaje, "lo que hacía suponer que estaba predispuesta a tener relaciones sexuales", según el fallo emitido por los jueces.

Además, en el documento se lee que “la supuesta personalidad tímida de la víctima no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, ya que este tipo de prendas se suele utilizar en ocasiones especiales e íntimas”, justificando así el actuar del acusado y culpabilizando a la víctima.

Los hechos

De acuerdo con la denuncia policial presentada en enero de 2019, el día 30 de ese mes, la joven de 20 años acompañó a su atacante de 22 por unos papeles. Después se dirigieron a un local de venta de alcohol donde el hombre le insistió en beber y, tras consumir una copa de vino que él le invitó, perdió el conocimiento.

Al despertar, la fémina estaba sin ropa en la casa del acusado.

Fiscalía pide nulidad de la sentencia

La decisión causó una oleada de críticas e incluso el Ministerio Público de Perú exigió la nulidad de la sentencia alegando que el color de la ropa interior no puede ser argumentado para decir que la víctima provocó la violación o es signo de que está predispuesta a tener relaciones sexuales.

La Fiscalía de Perú, por su parte, apeló la decisión “para que se realice un mejor estudio y la debida valoración de las pruebas”.