Día Mundial del Cacao: Origen y beneficios de este delicioso fruto

Desde 2010 se celebra el Día Mundial del Cacao, una fecha que se aprovecha para reconocer la riqueza de éste fruto en múltiples ramas de la vida, por lo que cada 7 de julio se reconoce éste día.

El cacao es una fruta de origen tropical bautizada como el "alimento de los dioses", reconocida por la versatilidad en su aprovechamiento, mismo que desde 2010 cada 7 de julio se reconoce su riqueza con el Día Mundial del Cacao.

La Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, propusieron hace ya 12 años reconocer la importancia del cacao cada 7 de julio.

Sus propiedades y beneficios son considerados en todo el mundo, fruto que tiene sus orígenes arraigados a México y otras zonas de Centroamérica, aunque en la actualidad África es uno de sus principales productores en el planeta, siendo Costa de Marfil la tierra predilecta del cacao con la producción del 38 por ciento mundial.

Según una teoría lingüística, el término "Cacao" procede de la lengua de los olmecas, que denominaban kakawa al árbol. Los mayas lo llamaron kabkaj (jugo amargo) y tras varias transformaciones fonéticas, evolucionó hasta cacaoatl.

Del cacao se aprovechan todas sus partes, desde la cáscara para el alimento de ganado bovino, la manteca del cacao para confitería y la industria cosmética, pero la más conocida es la producción de chocolate con su pasta o licor extraída directamente de cada semilla.

Finalmente los beneficios a la salud es otro pretexto para el consumo de cacao, desde sus efectos antioxidantes hasta reductor de la presión arterial, el consumo de sus derivados trae felicidad y así lo afirma un estudio presentado en la reunión anual de Biología Experimental en 2018 que destaca efectos positivos en los niveles de estrés, inflamación, el estado de ánimo, así como en la memoria y en la inmunidad en productos con 70 por ciento de cacao en su composición.