El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se busca concienciar a la opinión pública sobre la esclavitud moderna, como son la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre en conmemoración al 2 de diciembre de 1949, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.
En este día se busca concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna.
“En la actualidad, la esclavitud se manifiesta a través de la servidumbre basada en la ascendencia, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la servidumbre doméstica, el matrimonio forzado, la servidumbre por deudas, la trata de personas con fines de explotación, incluida la explotación sexual, y el reclutamiento forzoso de niños en conflictos armados.” António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas
En la actualidad existen muchos tipos de esclavitud moderna y estos son algunos:
- Trabajo Forzoso: todo tipo de trabajo que se realiza de manera involuntaria y bajo amenaza de una pena cualquiera.
- Trata: traslado o recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.
- Matrimonio Infantil: matrimonio formal o unión informal antes de los 18 años. Éste es también una estrategia para la supervivencia económica, pues algunas familias casan a sus hijas a una edad temprana para reducir su carga económica.
- Trabajo Infantil: Todo tipo de trabajo en el que se priva a los niños de su niñez, su potencial y dignidad ya que perjudica en su desarrollo físico e intelectual.