Este día se debe poner el árbol de Navidad, según la tradición

De acuerdo con la tradición católica, hay un día específico en el que se debería colocar el árbol de Navidad en las casas.

Diciembre ha llegado, y la anticipación para celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo ya está en marcha, y los hogares ya comienzan a ser adornados con los elementos clásicos de la temporada, como el árbol de Navidad, la corona de adviento, entre otras decoraciones que suelen llenar de color el cierre del año.

Entrado diciembre es común ver que poco a poco los árboles navideños aparecen en las casas; aunque en la actualidad existen pinos naturales y sintéticos, en ambos casos se adornan con esferas, luces, y cualquier objeto que premie le creatividad.

Sin embargo, de acuerdo con la tradición hay un día específico en el que se debería colocar el árbol de Navidad, así como existen fechas en las que se enciende cada una de las velas de colores en la Corona de Adviento.

Según el dogma católico, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, está considerado como la fecha ideal para colocar el árbol de Navidad; este día conmemora la fecha en que el Espíritu Santo anunció a María sobre la llegada del hijo de Dios. Además, se considera propicio también para instalar el 'Nacimiento', como se le conoce a la escenificación del nacimiento de Jesús en los hogares.

Algunas tradiciones católicas también sugieren que el primer domingo de adviento, que este año cae el 3 de diciembre, marca el inicio de la temporada navideña y es otra fecha propicia para la colocación del árbol.

¿De dónde viene el árbol de navidad?

El origen del árbol de Navidad, tal como lo conocemos hoy, se remonta a Alemania entre los siglos XVI y XVII. Inicialmente adornado con velas, en la actualidad se utiliza una variada gama de luces que simbolizan la luz de Cristo.

La estrella que corona el árbol evoca a la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos, mientras que las esferas simbolizan los dones de los hombres y los lazos representan la unión de las familias. Aunque estos elementos siguen siendo fundamentales, la creatividad ha llevado a la incorporación de diversos adornos, permitiendo a los amantes de la Navidad explorar nuevas formas de expresar su espíritu festivo.