Joseph Dituri, investigador de EU planea estar 100 días bajo el agua

El pasado domingo, el investigador aseguró que permanecerá en el Jules Undersea Lodge, una pequeña cápsula situada en el fondo de la laguna de Florida, al menos 100 días.

El investigador estadounidense, Joseph Dituri, quien también sirvió en la Marina por 28 años, ha pasado más de 74 días en el fondo de una laguna de nueve metros de profundidad, en Cayo Largo, Florida.

Por ello, Dituri acaba de batir el récord de mayor permanencia bajo el agua sin despresurización, sin embargo, el investigador no tiene planes de parar, pues busca permanecer al menos 100 días.

El pasado domingo, el investigador aseguró que permanecerá en el Jules Undersea Lodge, una pequeña cápsula situada en el fondo de la laguna de Florida, al menos 100 días.

"La curiosidad por descubrir me ha traído hasta aquí. Mi objetivo desde el primer día ha sido inspirar a las nuevas generaciones, entrevistar a científicos que estudian la vida submarina y aprender cómo funciona el cuerpo humano en contextos extremos", comentó.

Es importante señalar que, el récord anterior de mayor número de días viviendo bajo el agua a presión ambiente lo establecieron dos profesores en 2014 en el mismo alojamiento de Cayo Largo.

La cápsula donde reside Dituri, a diferencia de un submarino, no utiliza tecnología para ajustarse al incremento de la presión submarina.

Apodado Dr. Deep Sea, Dituri comenzó este reto el 1 de marzo, en el Jules Undersea Lodge, que lleva el nombre de Julio Verne, autor del conocido libro de ciencia ficción "Veinte mil lenguas de viaje submarino".

Proyecto Neptune 100

Con el Proyecto Neptune 100, el profesor de la Universidad del Sur de Florida estudia cuál es la reacción del cuerpo humano cuando es expuesto a presión extrema por un largo periodo de tiempo.

Investigadores se encuentran estudiando la salud de este hombre, de 55 años de edad, además de los efectos psicológicos de permanecer aislado y confinado durante tanto tiempo, a través de una serie de pruebas médicas.

Sin embargo, su estancia bajo el agua no le ha impedido continuar con sus obligaciones como profesor, pues Dituri brinda clases online de Ingeniería Biomédica desde las profundidades de la laguna.

Para mantener su mente ocupada, el profesor se levanta a las 5:00 horas todos los días para hacer ejercicio, además de alimentarse con productos ricos en proteínas, como huevos y salmón, los cuales se pueden calentar en el microondas.

A pesar de que sus días bajo el agua han sido innovadores para la ciencia, el profesor está ansioso de volver a la superficie, pues ha señalado que lo que más extraña es el sol.