Nieve y aguanieve; ¿cuál es la diferencia?
Aquí te decimos cuál es la diferencia entre estos dos fenómenos meteorológicos.
Debido al frente frío 35 descendió la temperatura en la mayor parte del país, por lo que se registró la caída de nieve y aguanieve en algunas regiones, pero ¿cuál es la diferencia de estos dos fenómenos?
Aguanieve es un tipo de precipitación que se compone de gotas de lluvia y copos de nieve parcialmente fundidos. Por lo general se torna líquida cuando llega a la superficie, pero si la temperatura del suelo es menor a 0°C, puede llegar a congelarse y formar placas de hielo o escarcha.
Para que la precipitación ocurra en forma de aguanieve, debe darse una determinada combinación de factores atmosféricos, a partir de ciertos valores de humedad y temperatura, principalmente.
Cuando se produce precipitación en un entorno relativamente húmedo y con temperaturas por encima de los 0°C, llega a la superficie en forma de lluvia. En cambio, si la precipitación ocurre en una masa de aire seca y con temperaturas por debajo de los 0ºC, llega al suelo en forma de nieve.
Existen combinaciones intermedias, que permiten la ocurrencia de aguanieve. Esta se produce cuando los copos que caen desde la nube se funden parcialmente al atravesar una capa de aire ligeramente más templada. Los más pequeños tienden a fundirse completamente en gotas de agua líquida, mientras que los de mayor tamaño pueden llegar íntegros a la superficie.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las tormentas de nieve son una forma de precipitación sólida en forma de copos.
"Un copo de nieve es la aglomeración de cristales transparentes de hielo que se forman cuando el vapor de agua se condensa a temperaturas inferiores a la de solidificación del agua. La condensación de la nieve tiene la forma de ramificaciones intrincadas de cristales hexagonales planos en una variedad infinita de patrones", dijo.
El tamaño y la forma de los copos de nieve dependerá de la temperatura y humedad de la atmósfera.
Nevadas en México
Las nevadas ocurren principalmente en el norte del país y en las regiones altas, y rara vez se presentan en el sur.
Durante la estación invernal en las sierras del estado de Chihuahua suceden en promedio más de seis nevadas al año, mientras que en algunas regiones al norte de Durango y Sonora, las nevadas tienen una frecuencia de tres veces al año.
De acuerdo con información del Cenapred, debido a la situación geográfica de México son pocas las regiones que padecen de nevadas, se acentúa este fenómeno en montañas o sierras.