¡Celebremos a Cupido este Día del Amor y la Amistad!

Entérate cómo nace la celebración del Día de los Enamorados.

E l 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario por miles de personas alrededor del mundo para celebrar el amor y la amistad. San Valentín va más allá de ser un día exclusivamente dedicado a expresar amor hacia la pareja, sino que con el paso del tiempo se ha convertido en una festividad en la que también se destaca el valor de la amistad.

Durante este día las calles se llenan de personas que buscan el regalo perfecto para sorprender a sus seres queridos: flores, chocolates y osos de peluche son solo algunas de las opciones que se han popularizado para regalar este día y expresar de forma tangible el cariño y aprecio hacia los demás.

Los regalos materiales no son los únicos que forman parte de esta festividad, pues hay quienes aprovechan la ocasión para celebrarlo a través de gestos de amor, tales como escribir una carta, preparar una cena especial o simplemente pasar juntos tiempo de calidad.

De Lupercalia al Día de San Valentín

Esta fecha ha adoptado varios nombres, y además de San Valentín, es conocida como Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, y a pesar de que hoy en día es una festividad bastante popularizada, no se tiene claro cómo nació esta celebración.

El origen de esta fiesta proviene de una historia que data de la época del Imperio Romano, la cual, tiene como protagonista a Valentín de Terni, un sacerdote católico que actualmente es considerado como patrono de los novios y matrimonios.

Esta festividad se remonta al siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio II prohibió la celebración de matrimonio para los jóvenes pues consideraba que los hombres solteros eran mejores soldados pues tenían menos vínculos sentimentales.

Valentín se opuso al decreto del emperador y comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Al enterarse el emperador sentenció a muerte a Valentín bajo los cargos de desobediencia y rebeldía, y murió el 14 de febrero del año 270.

Previo a la institución de este día, en la Antigua Roma existía una fiesta pagana que precedió al Día de San Valentín, esta celebración era conocida como 'Lupercalia' y se festejaba los días 13, 14 y 15 de febrero como un festival para mejorar la fertilidad.

Esther Howland convierte en una industria

En cuanto a la comercialización de este día de manera más comercial, el primer indicio señala a Esther Howland como la pionera de la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos, las cuales eran comercializadas en Worcester, Massachusetts.

Estas tarjetas fueron ideadas por Esther y comenzó a elaborarlas a mediados de la década de 1840. Su padre poseía una cadena de papelerías y una reconocida librería, lo que le permitió a esta emprendedora tener acceso a una amplia gama de papeles, cintas, cartulinas y otros materiales para confeccionar sus productos.

En ese momento, el arte de la elaboración de tarjetas estaba en su apogeo en países como Alemania e Inglaterra y cuando Don Howland recibió una tarjeta de sa- ludo del viejo continente con una inscripción en inglés, inspiró a Esther a desarrollarlas de manera artesanal.