Científicos logran crear embriones sintéticos con ratones

Este descubrimiento podría tener grandes implicaciones médicas e el futuro.

Sin utilizar óvulos ni espermatozoides, equipos de científicos han logrado crear embriones de ratón sintéticos en un laboratorio, logrando un gran avance en el campo de la biología de células madre y desarrollo.

Con la utilización de estos embriones, dio a conocer el portal Global News, los científicos fueron capaces de crear un cerebro y un corazón latente, así como las bases para todos los demás órganos del cuerpo.

Este logro podría tener grandes implicaciones en el futuro de la medicina como la cultivación de órganos para transplantes en embriones humanos, además de ayudar a investigadores a descubrir las causas de que algunos embarazos fracasen ayudando a identificar los genes específicos de trastornos del desarrollo y defectos del nacimiento.

Uno de los equipos detrás del desarrollo de este avance es el dirigido por la maestra Magdalena Zernicka-Goetz, (bióloga del desarrollo en la Universidad de Cambridge), el cual desarrolló células madre de un ratón para crear un embrión sintético que fueron capaces de mantener vivo durante 8.5 días.

Los hallazgos de este equipo fueron publicados en Nature el 25 de agosto, mientras que otro equipo de investigadores de Israel el 1 de agosto

El equipo de la bióloga, Zernicka-Goetz, comenzó el experimento de los embriones artificiales con una de las tres células madres responsables de los componentes básicos de la vida en los mamíferos, la cual genera tejido corporal.

"Comenzamos con solo células madre embrionarias", indicó. Años más tarde, el equipo descubrió que si añadían las células madre responsables de crear la placenta y el saco vitelino, podían nutrir más los embriones sintéticos para desarrollarlos más.