¿La vacuna contra el Covid causa infertilidad?

Tras casi tres años de la pandemia por Covid-19, ha surgido incertidumbre y una innumerable cantidad de cuestionamientos sobre las afectaciones colaterales que esta enfermedad podría acarrear, siendo una de ellas si la vacuna o el virus producen infertilidad.

Durante los casi tres años en los que la humanidad ha convivido con la pandemia de Covid-19, ha surgido incertidumbre e innumerables cuestionamientos en cuanto a las afectaciones colaterales que esta enfermedad y sus tratamientos podrían acarrear.

Una de ellas se centra en el tema reproductivo, dado a que no han sido pocos los casos de personas que han recibido la vacuna o han contraído el virus durante el periodo de gestación o antes de concebir a un hijo.

Bajo esta premisa, y sumado a la gran cantidad de información que comenzó a surgir acerca de la vacunación, es importante anticipar que la vacunación no afecta la capacidad reproductiva, y en cambio, reduce el riesgo de que alguien que pueda sufrir enfermedad grave.

La mayoría de las investigaciones realizadas en la materia sugieren que esta enfermedad tampoco es transmisible a través de la actividad sexual, por lo tanto, no tiene un impacto en la fertilidad de las personas.

Sobre esto, en una publicación realizada por el British Medical Journal se señala que "no hay absolutamente ninguna evidencia, ninguna razón teórica, de que alguna de las vacunas pueda afectar la fertilidad de hombres o mujeres".

Esto se fundamenta en el hecho de que los anticuerpos que se crean tras la aplicación de la vacuna serían igualmente de dañinos para la fertilidad que los generados por la enfermedad propia, pero en ninguno de los casos se ha registrado que aumente el riesgo de pérdidas del primer trimestre, muerte fetal o anomalías congénitas.