Las empresas aseguran que no utilizan la IA para escoger candidatos

Representantes de Recursos Humanos de las empresas aseguran que aún no utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para seleccionar al talento humano.

Aunque 6 de cada 10 representantes de Recursos Humanos de las empresas aseguran que aún no utilizan la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos relacionados al talento humano, la mitad del total está de acuerdo en que mejoraría la precisión en la selección de candidatos a un puesto laboral.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados del estudio 'Tendencias de Recursos Humanos 2024', que elabora cada año OCC, una de las principales bolsas de trabajo en línea que operan en México.

Es por lo ello que el 50% de los colaboradores desea recibir capacitación para mejorar habilidades en este rubro de la IA en 2024.

Para la implementación de la IA en los procesos de Recursos Humanos, las organizaciones se enfrentan a los costos elevados, la falta de conocimientos y habilidades, así como la resistencia cultural y la falta de aceptación por parte de los empleados.

"La aplicación de la Inteligencia Artificial en todos los procesos de las empresas es una tendencia a considerar, analizar y aplicar; sin embargo, para que sea una realidad debemos de asegurarnos que los que formamos parte de las corporaciones estemos capacitados para poder evaluarla y sacarle provecho para eficientizar procesos", comentó Sergio Porragas, director de operaciones de OCC.

En cuanto al enfoque estratégico de las organizaciones en 2024, los especialistas de Recursos Humanos aseguran que estará dirigido hacia la productividad (59%) y el cumplimiento de objetivos de negocios (40%), aspectos que se incrementaron entre 14 y 12 puntos porcentuales respectivamente con respecto al estudio del año pasado.

Le sigue en tercer lugar el enfoque hacia el bienestar integral de los colaboradores (33%), un decremento de 18 puntos con respecto al 2023 y su salud mental (28%), 16 puntos menos, además del 'upskilling' como estrategia de capacitación en nuevas habilidades (24%).

Lo anterior va de la mano a la percepción de los colaboradores, pues la mitad de ellos considera que su bienestar integral debe ser el enfoque de las áreas de Recursos Humanos en este año sin dejar a un lado su salud mental (44%).

Ahondando en el tema de salud integral, los especialistas de recursos humanos aseguran que dirigirán acciones principalmente a responder a la NOM035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a mantener los chequeos médicos y las campañas de vacunación, además de respetar los tiempos de descanso de los equipos de trabajo.

Con respecto a los grandes retos para los profesionales de recursos humanos para el presente año, 7 de cada 10 aseguraron que el principal desafío es la retención de personal (decrece 10 puntos respecto a 2023), le sigue la atracción de talento humano (64%), asegurar un buen clima laboral (50%), mejorar la experiencia del colaborador (43%) y digitalizar el departamento de recursos humanos (39%).

En respuesta a los desafíos, los programas que las áreas de recursos humanos estarán implementando este año son de retención y motivación de personal, así como programas de capacitación continua; sin embargo, deben atender la demanda de los colaboradores hacia programas de desarrollo de carrera, mejora salarial y buen clima laboral.

Finalmente, con respecto a la capacitación, los profesionales de Recursos Humanos confirman que las principales habilidades para ser competitivos son: inteligencia emocional, adaptabilidad, resolución de conflictos y buena comunicación. De hecho, las competencias siguen siendo el aspecto más relevante al evaluar a un candidato, además hay mayor interés por validar la experiencia.