Así es cómo afecta la pirotecnia a la salud y al medio ambiente

A pesar de ser una tradición arraigada, la quema de pirotecnia tiene consecuencias negativas tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Con motivo de las festividades de fin de año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha activado la fase 1 de contingencia regional en la zona sureste del Valle de México debido a la alta concentración de partículas PM2.5, provocada principalmente por el uso indiscriminado de pirotecnia durante las celebraciones.

A pesar de ser una tradición arraigada, la quema de pirotecnia tiene consecuencias negativas tanto para la salud humana como para el medio ambiente. La pirotecnia y los fuegos artificiales liberan compuestos nocivos, entre ellos pólvora, nitratos, sulfatos y percloratos, que afectan la calidad del aire y desencadenan reacciones adversas en la salud de las personas.

Efectos en la salud

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la inhalación de estos químicos puede provocar los siguientes efectos en la salud:

  • Irritación en la garganta
  • Ojos llorosos
  • Estornudos frecuentes
  • Goteo nasal
  • Sensación de cuerpos extraños en la garganta que generan tos

Además, la exposición a largo plazo puede derivar en problemas respiratorios más graves.

La contaminación generada por la pirotecnia se suma a otras fuentes de emisión, como el transporte, fábricas, fogatas y quema de llantas o basura, contribuyendo a un deterioro significativo de la calidad del aire. Este fenómeno es especialmente pronunciado durante los días 12 y 25 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero.

Cabe destacar que el impacto negativo no se limita sólo a la salud humana; los fuegos artificiales perturban a los animales con detonaciones y luces, mientras que componentes como el perclorato de sodio, presente en la pirotecnia, pueden dañar microorganismos y contaminar cuerpos acuáticos, incluso aquellos alejados de la ciudad.