Día Nacional de la nochebuena

Esta flor emblemática de México no solo adorna nuestros hogares durante las festividades, sino que también representa la alegría, la esperanza y la renovación.

Esta flor emblemática de México no solo adorna nuestros hogares durante las festividades, sino que también representa la alegría, la esperanza y la renovación. 

La Flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad. En México, la Flor de Nochebuena es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas. Nativa de México, la Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidad, nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal. poinsetia en EE.UU, o estrella federal en Argentina, es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero. 

Historia de la Flor de Nochebuena

En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl (vocablo que proviene de la unión de dos palabras, 'Cuetlaxtli' que significa cuero y 'Xóchitl' que significa 'flor' o 'la reina de las flores' o 'flor que se marchita' o 'flor de pétalos resistentes como el cuero'. Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.)

¿Por qué ponerla?

En México tenemos incluso un día de la Flor de nochebuena, el 8 de diciembre, que fue establecido con el afán de resaltar su importancia cultural y extender el conocimiento de su origen nacional. 

Al ser un símbolo navideño, a su color rojo intenso de la nochebuena se le han atribuido diversos significados, el más conocido es el religioso, que lo considera como alegoría de la sangre de Cristo. Sin embargo, también se le asocia con la alegría, la vivacidad y el fuego, elementos característicos de las festividades navideñas. 

La Flor de Nochebuena más grande del mundo se encuentra en Taxco, Grerrero.

Desde hace cinco años en la Plaza Borda de la ciudad de Taxco, se colocan más de 5,000 macetas de flor de nochebuena para recrear la figura de la Flor de Nochebuena más grande del mundo, inscrita al Récord Guinness.