Orville Wright pilotó por primera vez un avión con motor

El 17 de diciembre de 1903 Orville Wright pilotó por primera vez un avión con motor capaz de elevarse por encima del suelo por sus propios medios.

Wilbur y Orville fueron aviadores, ingenieros, inventores y pioneros de la aviación. Según los historiadores, fueron los primeros en crear un aeroplano que funcionara. Al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viaje y control del avión. 

Su primer vuelo se hizo el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I. Su gran aporte al vuelo fue el control de viaje mediante el balanceo. 

Hasta entonces los aviones existentes tenían diseños que los hacían dificultosos de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección. 

Lo metódico y minucioso del trabajo de los Wright estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire. Hicieron volar controladamente un aeroplano de 35 kg, construido con los pesados materiales de la época, con un motor de solo 12 caballos de fuerza. El 22 de mayo de 1908 los Hermanos Wright patentan su invento: el aeroplano. Después de varios intentos fallidos, el menor de los hermanos, Orville, subió al Wright Flyer y realizó el primer vuelo. Bien es verdad que solo duró 12 segundos y recorrió 36 metros, pero fue el precedente para la industria aeronáutica que se desarrolló durante el siglo XX. Ese mismo día, realizaron varios vuelos más con algo más de éxito. 

No fue hasta 2 años después, el 5 de octubre de 1905, cuando consiguieron que su invento aguantara en el aire casi 40 minutos y recorriera más de 35 kilómetros.