Yasmín Esquivel habla sobre impartir justicia con perspectiva de género

Ministra de la SCJN señaló que "quienes imparten justicia en Méxco tienen que asumir la obligación de juzgar con perspectiva de género."

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que quienes imparten justicia en México tienen que asumir la obligación de juzgar con perspectiva de género.

Al impartir la conferencia "Impartición de justicia con Perspectiva de Género", la ministra Esquivel afirmó, que "quienes impartimos justicia en este país, tenemos que asumir la obligación de juzgar con perspectiva de género; con la convicción de que con ello tenemos la posibilidad de incidir en la transformación de la realidad de muchas mujeres y niñas en el país. Es nuestro deber, no una aspiración".

En el foro convocado por el Poder Judicial de Baja California, la ministra de la SCJN reconoció que no se puede negar que hay desigualdad y discriminación que viven mujeres y niñas, a través de las diferentes formas de violencia, hasta la más extrema como el feminicidio y agravantes "que vemos cada vez más, como la quema de sus cuerpos".

Agregó que, aunque la Constitución consagra en los artículos 1 y 4 la igualdad de mujeres y hombres, ésta es "sólo formal" y no ha logrado materializar en una igualdad sustantiva. Indicó que no basta con declararla para que se cristalice de facto, sino que es fundamental proteger los derechos de las mujeres para impedir que sean continuamente violados.

Para impartir justicia con perspectiva de género, dijo, es necesario eliminar estereotipos en los sistemas judiciales, esencial en la misión constitucional de las y los juzgadores, para salvaguardar los derechos humanos de las personas y hacer prevalecer los principios de igualdad y no discriminación.

Juzgar con perspectiva de género no es sólo un mandato para el Estado Mexicano, sino una obligación constitucional, tal como lo ha señalado la SCJN, con el reconocimiento de que los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación, así como su acceso a la justicia en condiciones de igualdad, exige que todos los órganos jurisdiccionales del país impartan justicia desde dicha perspectiva, agregó la ministra Esquivel Mossa.