¿A dónde van los víveres donados? Pamela Cerdeira descubre su venta en CDMX

La periodista utilizó dispositivos Airtag para rastrear dónde terminarían dos víveres donados a Turquía, los cuales quedaron muy lejos de beneficiar a los afectados por el sismo de febrero pasado.

Una impactante investigación realizada por la reconocida periodista Pamela Cerdeira ha puesto al descubierto que los víveres donados por la población mexicana para los damnificados de Turquía no llegaron nunca a su destino. El Gobierno de la Ciudad de México ha abierto una investigación en la Controlaría General en respuesta a estos alarmantes hallazgos.

El reportaje titulado "Los víveres que nunca llegaron a Turquía" fue publicado el pasado 6 de junio en la cuenta de YouTube de la periodista Pamela Cerdeira y ha acumulado más de 100 mil visualizaciones en dicha plataforma. También fue difundido en su cuenta oficial de Twitter, generando un gran impacto en las redes sociales.

En su investigación, Cerdeira utilizó un par de rastreadores, conocidos como AirTags de Apple, para revelar la verdad detrás de los víveres donados. Colocó uno de estos dispositivos en un paquete de papel higiénico y otro en una bolsa de arroz. A través de estos rastreadores, descubrió que los víveres donados no salieron de la Ciudad de México, a pesar de haber sido entregados en el centro de acopio instalado en el Zócalo de la ciudad.

La periodista solicitó información a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México sobre el destino de los víveres donados, los cuales, según la propia dependencia, sumaron 30 toneladas y fueron llevados al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, los objetos donados nunca se acercaron siquiera al hangar de la Sedena, como pudo seguirse a través de los rastreadores colocados.

Además del seguimiento electrónico, Cerdeira abrió la cuenta de Twitter @adondeva para dar seguimiento a los víveres donados y publicar mensajes relacionados en la red social. A través de este seguimiento, descubrió que la bolsa de arroz y el paquete de papel higiénico habían sido separados.

El paquete de arroz fue localizado el 15 de febrero en un almacén de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, mientras que el paquete de papel higiénico fue encontrado en las oficinas de la Secretaría de Gobierno. Cerdeira documentó su hallazgo en un video, mostrando el paquete de papel higiénico y el AirTag colocado.

En su búsqueda, la periodista logró recuperar el papel de baño en un mercado de Tacuba, al cual acudió personalmente. Después de preguntar en varios puestos, finalmente encontró el paquete donado. El dueño del local declaró que lo había obtenido de unos jóvenes que vendían en la vía pública, pero en realidad, el producto provenía de La Merced.

En cuanto a la bolsa de arroz, Cerdeira la encontró en una escuela donde se había instalado un banco de alimentos de un diputado, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto.

Ante estas revelaciones, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, emitió un video en sus redes sociales en respuesta al reportaje de Cerdeira. En el video, aseguró que los víveres recaudados en el Zócalo fueron entregados a la Sedena y mostró un acuse de recibido como prueba. Sin embargo, en vista de la investigación periodística, anunció que la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México realizará las investigaciones correspondientes.