Declaran a 3 culpables por violación de menor en Baja California Sur

El delito sobre la joven había sido cometido y denunciado en el año 2019.

Tres hombres fueron declarados culpables en Baja California Sur, luego de que hace tres años cometieran el delito de violación a una menor de edad en Cabo San Lucas.

Tras un mes de juicio oral, se determinó que Diego "N", Marco Antonio "N" y Eduardo "N" fueron responsables de lo ocurrido en el año 2019, al presentarse casi una veintena de pruebas periciales y testimonios en su contra por parte de agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas contra la Libertad Sexual y la Familia.

Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre del año antes mencionado, en un parque recreativo situado en la colonia Brisas del Pacífico, según las investigaciones.

Luego de presentarse la denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur consiguió un mandamiento judicial en su contra, y tras las averiguaciones se logró localizar a los tres implicados, quienes habían huido al estado de Puebla.

Los sujetos fueron arrestados en septiembre y octubre del 2021, y su juicio terminó el pasado 13 de febrero del año presente. La sentencia para los culpables se dará a conocer durante la audiencia de individualización de sanciones.

Tercera entidad con más violaciones 

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California Sur es el tercer estado con mayor tasa de violación sexual, siendo 34.6 por cada cien mil habitantes, mientras que la media nacional es de 17.8. 

El gobierno del estado emprendió la llamada "Cruzada" contra las violencias de género, tras reconocer que la entidad registra altos índices de violencia contra las mujeres.