VIDEO | SSA reconoce a Sonora por manejo del Covid
Las autoridades del estado han sido muy responsables ante la pandemia, dice Hugo López-Gatell.
HERMOSILLO, SON.- El vocero del Gobierno federal para la pandemia, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció el trabajo del Gobierno de Sonora y la Secretaría de Salud local para contener al Covid-19.
Afirmó que en las próximas semanas se reducirá la velocidad de los contagios pero que esto dependerá de que los ciudadanos sean estrictos en el respeto a los protocolos sanitarios y que permanezcan cerradas las actividades económicas no esenciales.
Sin embargo, justamente en las próximas horas Hermosillo y Cajeme iniciarán la reapertura de comercios en el centro de ambas ciudades: la capital, donde el número de contagios va al alza con más del 54% de la carga estatal y Ciudad Obregón, que tiene el índice de mortandad más alto, en 17%.
En la conferencia de prensa diaria nocturna desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud explicó que actualmente Sonora tiene una mayor velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2, en comparación con estados vecinos como Baja California y Sinaloa, debido al tiempo en que inició el azote de la pandemia.
Pide tener calma
“No tengan la preocupación de que esa realidad epidémica que en este momento atraviesa Sonora, pudiera representar algo inusual o un estado de pérdida de control, el Gobierno del Estado ha hecho un trabajo muy adecuado, muy responsable, enfocándose a las medidas de prevención pertinentes y lo presentamos hace unos días, ha logrado tener un número promedio de contagios, que está por debajo de uno, con lo cual esperamos que en las próximas pocas se- manas comience a disminuir la velocidad de transmisión en Sonora”, aseguró López-Gatell.
El especialista recomendó a la población sonorense que siempre mantenga la sana distancia, que las personas se laven continuamente las manos, protejan sus estornudos con el ante brazo, se abstengan de salir de la casa cuando tengan síntomas, que no salgan cuando es innecesario y que las empresas que no son esenciales no abran anticipadamente al público.
EXP/DS/EV/JUL/2020