VIDEO | López Obrador evade hablar de Lozoya; prefiere no afectar investigaciones

amlo lopez obradorCIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a hablar del caso debido a que continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por el seguimiento a dinero en paraísos fiscales del caso Odebrecht.

"Son procesos que están en curso. Mañana hablamos", respondió el mandatario cuando fue cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

De acuerdo con fuentes de Presidencia, López Obrador evadió la pregunta debido a que siguen en curso las indagatorias por parte de la Fiscalía, ya que se indaga dinero en paraísos fiscales resultado de irregularidades de la empresa brasileña Odebrecht.

Admite desabasto de medicamentos
El presidente reconoció que sí existe un desabasto de medicamentos en el país, pero –dijo- estaba peor en los gobiernos anteriores.

"Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa que ahora, con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos, se está ventilando el asunto, antes no se decía nada", expresó.

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario argumentó que el problema se debe a que su gobierno está revisando los contratos con las empresas que surten de medicamentos para que no haya actos de corrupción.

"No es que no se estén comprando las medicinas, es que se está revisando contratos que se hicieron con empresas", aseguró.

El mandatario sostuvo que no existen despidos en el sector salud y calificó que esa información es propaganda para afectar a su gobierno.

"No se está despidiendo a nadie, es propaganda, es para afectarnos. Ayer tuve una reunión con todo el sector salud y no hay despidos y se está trabajando para que no haya medicamentos", afirmó.

Honestidad, "escudo protector" para gobernar
A casi seis meses de haber tomado las riendas del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le ha sido fácil gobernar, porque con honestidad se puede todo.

"Si, fácil, no quiero presumir, pero no hay ningún problema. Cuando hay honestidad se puede todo, eso se convierte en un escudo protector y se vuelve uno muy fuerte", aseguró durante la conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador destacó que su secreto para gobernar es que tiene autoridad moral y eso permite tener autoridad política.

"Fui jefe de Gobierno y lo que hice cuando llegue fue bajar los sueldos y quitar la atención médica, no compré un vehículo nuevo para funcionario y no viajé al extranjero".

"Entonces, consideró, tengo autoridad y eso me facilita mucho".

Incluso -refirió el mandatorio- que sí llegara el Secretario de Comunicaciones o de Desarrollo Urbano y le diga que un familiar quiere que se le ayude entregándole un contrato, "si me dicen eso les respondo no tengo familia".

"No reciba a mis hermanos o a mis hijos, no tiene porque recibir coyotes o intermediados aunque sean de mi familia, eso me facilitan las cosas mucho".

Explicó que otra cosa que le permite gobernar es trabajar y levantarse temprano, porque "los pedacitos de suerte se reparten a las 5 de la mañana".

"Se dio a Inai información de periodistas que recibieron recursos"
El presidente informó que ayer miércoles entregaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) la información sobre los periodistas que recibieron recursos del gobierno para difundir información durante el pasado sexenio.

"Ayer se entregó toda la información de periodistas que recibían apoyos del gobierno por servicios prestados por la información que difundían", aseguró en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo expresó que ya cumplieron con la resolución del Inai y reiteró que su administración no dará a conocer los nombres de los comunicadores que recibieron recursos públicos de 2012 a la fecha.

El pasado 8 de mayo, el Inai ordenó a Presidencia de la República dar a conocer de periodistas y columnistas que recibieron recursos públicos por publicidad oficial.

Ello luego de que un cuidado interpuso un recurso de revisión ante el Inai, porque la Oficina de la Presidencia declaro? la inexistencia de la información a través de su Comité de Transparencia.


El Universal / RDLMB 23/05/19