Van mil 022 homicidios en la primera quincena de septiembre en México

Las cifras de homicidios dolosos han aumentado un 3.6 por ciento a comparación del mes de agosto.

Durante las primeras dos semanas de septiembre del año presente, México ha registrado un incremento en la violencia, con un total de 1,022 asesinatos registrados en todo el país, según indica un reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Estos números representan un promedio de 73 víctimas diarias de homicidio doloso en el país.

Comparado con el mismo período de agosto del presente año, las cifras de homicidios dolosos han aumentado un 3.6 por ciento. En agosto, se reportaron 986 asesinatos en las primeras dos semanas, lo que indica una tendencia preocupante.

Este incremento en la violencia marca la primera vez desde la primera quincena de junio que el país supera la marca de los mil asesinatos en un período de dos semanas. Además, México ya ha sobrepasado las 160,000 muertes intencionales durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las fechas analizadas, el 4 de septiembre se mantiene como el día más violento del mes, con un total de 93 víctimas de homicidio doloso. Le siguen el 2 de septiembre y el 11 de septiembre, con 85 y 84 víctimas respectivamente, lo que resalta la persistencia de la violencia en el país.

Estados con más homicidios

En términos geográficos, los estados que han experimentado la mayor cantidad de asesinatos en la primera quincena de septiembre son:

  1. Guanajuato - 136 casos
  2. Estado de México - 86 casos
  3. Baja California - 69 casos
  4. Guerrero - 66 casos
  5. Jalisco -66 casos
  6. Nuevo León - 62 casos
  7. Michoacán - 57 casos
  8. Zacatecas - 49 casos
  9. Chihuahua - 48 casos

Es relevante señalar que Guanajuato ha experimentado un aumento particularmente preocupante, con cinco días en las últimas dos semanas en los que se han acumulado más de 10 asesinatos en un sólo día. El 2 de septiembre fue el día más mortífero para el estado, con un total de 16 víctimas en tan solo 24 horas.

Con información de El Universal.