Tribunal Electoral del Estado de México valida triunfo de Delfina Gómez

El órgano electoral anuló nueve de las 247 casillas impugnadas y se dejaron sin efecto 2,548 votos, pero esto no modificó la ventaja de Delfina Gómez sobre la candidata de la alianza, Alejandra del Moral.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha validado el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en la elección de gobernador que tuvo lugar el pasado 4 de julio. Tras resolver los tres juicios de inconformidad presentados por el PRI nacional, el TEEM determinó que las impugnaciones no generaron una diferencia en el resultado final de la elección.

El órgano electoral anuló nueve de las 247 casillas impugnadas y se dejaron sin efecto 2,548 votos, pero esto no modificó la ventaja de Delfina Gómez sobre la candidata de la alianza, Alejandra del Moral, en términos de votos a favor.

Durante la sesión, los magistrados del TEEM señalaron que en el caso de la primera casilla impugnada, correspondiente al distrito 3 con cabecera en Chimalhuacán, no se encontraron elementos probatorios de las acusaciones de error y dolo.

No obstante, se decidió anular dos casillas debido a la presencia de personas no autorizadas ni inscritas para participar en la elección, lo que llevó a modificaciones en el acta de cómputo y en el cómputo estatal. Esta información deberá ser comunicada al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En cuanto a la impugnación del PRI contra la elección en el Consejo Distrital II con sede en Toluca, se consideraron inoperantes los agravios presentados contra 66 casillas, aunque se encontró que en dos de ellas los votantes no pertenecían a la sección correspondiente.

En la tercera impugnación, relacionada con el distrito con sede en Chalco, se anularon cinco casillas y se determinó modificar el acta de cómputo distrital y la emitida por el IEEM. Con estas resoluciones, el TEEM ratificó el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en la elección de gobernador del Estado de México.