Estos son los trabajadores que recibirán más dinero por utilidades en 2024

La fecha límite para el pago del reparto de utilidades es el 30 de mayo para los trabajadores de personas morales (empresas).

Cada año, los trabajadores mexicanos esperan con expectación dos fechas importantes: el aguinaldo de fin de año y el reparto de utilidades en mayo, también conocido como 'el mes de las utilidades'. Esta prestación, garantizada por la Constitución, representa un derecho constitucional que otorga a los trabajadores una participación en las ganancias de la empresa para la que laboran.

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el reparto de utilidades es un beneficio que deben recibir los empleados como parte de las ganancias generadas por la actividad productiva de la empresa o el patrón en el mercado.

La fecha límite para el pago del reparto de utilidades es el 30 de mayo para los trabajadores de personas morales (empresas), mientras que para aquellos que laboran para una persona física (patrón), el plazo se extiende hasta el 29 de junio.

En cuanto al monto que recibirán los trabajadores, la Profedet establece que será el 10 por ciento de las utilidades netas. Este porcentaje ha sido determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Es importante tener en cuenta que las utilidades se calculan en base al salario por cuota diaria, excluyendo otros ingresos como horas extras, gratificaciones o primas. Además, esta prestación solo aplica a aquellos trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas superen los $300,000 pesos, según su declaración fiscal del año anterior, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Variación en monto por utilidades

Sin embargo, existen casos en los que los trabajadores podrían recibir menos dinero debido a las disposiciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Según el artículo 93, fracción XIV, de la Ley del ISR, aquellos cuyas utilidades excedan el equivalente a 15 días de salario mínimo podrían estar sujetos al pago de impuestos.

A pesar de la importancia del reparto de utilidades, algunas voces críticas, como la del economista Carlos Ferran Martínez, han cuestionado la forma en que se distribuyen estas ganancias. Martínez argumenta que aquellos trabajadores que se desempeñan mejor deberían recibir una mayor participación en las utilidades.

Aumento a las utilidades

Aunque se anunció un posible aumento en el reparto de utilidades para el año 2024 debido a una presunta mejora en la situación laboral en México, hasta el momento no hay confirmación oficial al respecto. Por ahora, el reparto de utilidades sigue siendo del 10% de las utilidades netas.

En caso de que un trabajador no reciba su reparto de utilidades o se le pague de manera incompleta, la Ley Federal del Trabajo establece que tiene un año para reclamar el pago correspondiente, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para su entrega.