Urgen senadores a reconfigurar sistema de recaudación fiscal

Apostar por la reconfiguración del sistema de recaudación fiscal y el fortalecimiento de los municipios son tareas pendientes de la Federación, coinciden senadores.

GUADALAJARA, JAL.-Apostar por la reconfiguración del sistema de recaudación fiscal y el fortalecimiento de los municipios son tareas pendientes de la Federación, coincidieron los ponentes invitados al panel "El futuro del federalismo" que se celebró esta mañana de forma virtual como parte de las actividades de la FIL Pensamiento.

Se trata de los senadores Dante Delgado Rannuro, de Movimiento Ciudadano (MC); Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Julen Rementería del Puerto, del Partido Acción Nacional (PAN), e Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El diálogo versó en la necesidad de replantear el sistema fiscal con el propósito de fortalecer los estados y municipios.

"Hay que revisar el pacto fiscal a través de una Convención Nacional Hacendaria, en donde podamos reformarlo buscando una fórmula que distribuya mejor los ingresos entre los estados y los municipios, y que a partir de esa distribución puedan resolver los problemas de la ciudadanía", dijo el panista.

Por su parte, el priista criticó que la Federación recaude el 80 por ciento de los impuestos, y apuntó que sería más equitativo que desde el nivel estatal y municipal se pudiera realizar una mayor recaudación.

Para el senador ecologista, Zamora Guzmán, para el fortalecimiento de la Federación también es necesario el acercamiento de los tres órdenes de Gobierno a la población.

"Cada quien satisface necesidades a diferente nivel y creo que la cercanía se tiene que tener, tanto el municipio como las autoridades federales y estatales", abundó.

Los senadores coincidieron en que el apoyar a los estados y municipios traería consigo que estos puedan tener mayor autonomía y gestionar de manera oportuna las necesidades de sus demarcaciones.

"El nivel municipal debería atender las necesidades más próximas, pero hay problemas que por no haberse atendido en décadas crecieron tantos que salieron de su posibilidad de resolución, como la inseguridad", explicó Zamora Guzmán.