Uno de cada 2 empresarios es víctima de algún delito

Uno de cada dos empresarios fue víctima de algún delito en el último año, sobre todo en materia de robo de mercancía, robo total o parcial de vehículo y además de extorsión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de cada dos empresarios fue víctima de algún delito en el último año, sobre todo en materia de robo de mercancía, robo total o parcial de vehículo y además de extorsión, reveló un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al dar a conocer los resultados de Data Coparmex 2.0, que mide varios indicadores, entre ellos el de la inseguridad, la Confederación advirtió que hay un incremento de 1.8 puntos porcentuales en este rubro durante el último trimestre del 2021 contra el mismo lapso del 2020.

Según el análisis, los estados donde se han reportado un mayor número de delitos son Zacatecas, Tabasco, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.

Los delitos más mencionados fueron robo de mercancía, de dinero o quipo en tránsito, robo total o parcial de vehículo, además de extorsión o cobro de piso.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, señaló que se ha deteriorado la inseguridad en todo el País a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.

"La expectativa cuando se anunció la Guardia Nacional es que mejoraría la inseguridad, pero ha empeorado", comentó en conferencia.

Por ello, consideró que para combatir los delitos se requieren mecanismos de coordinación entre las policías locales y la Guardia Nacional.

Entre los indicadores de Data Coparmex está el ánimo para invertir. Para 53.8 por ciento de los consultados es un buen momento para realizar inversiones, esto es un avance si se considera que sólo el 37.1 por ciento de los empresarios tenían esta opinión en 2020.

Sin embargo, a pesar de que hay una visión más positiva, esto no se ha traducido en mayor Inversión Fija Bruta, la cual se ha mantenido estancada.