Tribunal Electoral suspende sesiones públicas por coronavirus

El TEPJF decidió suspender sus sesiones públicas durante dos semanas, y los plazos para resolver o sustanciar recursos jurídicos relacionados con la materia laboral del mismo organismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar la propagación del coronavirus, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió suspender sus sesiones públicas durante dos semanas, y los plazos para resolver o sustanciar recursos jurídicos relacionados con la materia laboral del mismo organismo o del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras se mantenga esa cancelación de actividades públicas "sólo se resolverán en sesión privada aquellos asuntos que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o el Reglamento Interno así lo permitan" informó el Tribunal.

Según un comunicado del órgano, éste mantendrá su actividad jurisdiccional y administrativa para atender los recursos jurídicos que se hayan interpuesto, y con el fin de dar certeza, a través de guardias de personal.

Sin embargo, el Tribunal estableció que "cuando se trate de asuntos que, por su naturaleza, se consideren urgentes, el pleno de este Tribunal Electoral podrá acordar la realización de la sesión pública respectiva, para lo cual se tomarán todas las medidas sanitarias que correspondan".

La Sala Superior informó que las Salas Regionales y la Sala Regional Especializada del TEPJF cuentan con atribuciones para emitir las medidas que consideren necesarias, con el fin de atender sus asuntos jurisdiccionales.

En acatamiento a lo acordado por las magistradas y los magistrados de este Tribunal Electoral, se suspende también el cómputo de los plazos en la sustanciación y resolución de los juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales de las y los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE), como de los conflictos o diferencias laborales entre el

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus servidores, hasta nuevo aviso".

Respecto a las actividades académicas, congresos, convenciones y cualquier otro foro que implique la concentración de personas, "se podrán llevar a cabo sólo cuando se desarrollen a través de medios electrónicos".

Las funciones esenciales del TEPJF serán "de manera virtual" y las actividades jurisdiccionales y administrativas se realizarán con el personal mínimo e indispensable, mediante la implementación de guardias y con medidas preventivas.