Tribunal Electoral modifica conformación de diputaciones

La Sala Superior del TEPJF modificó la noche de este sábado la confirmación de la Cámara de Diputados, que pasa a tener 249 mujeres y 251 hombres.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la noche de este sábado la confirmación de la Cámara de Diputados, qué pasa a tener 249 mujeres y 251 hombres. Por mayoría de votos, el pleno del Tribunal Electoral revocó la asignación de la diputación federal, por el principio de representación proporcional, a Óscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) y Raymundo Bolaños (suplente), del PAN, toda vez que no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, en Tepecoacuilco, Guerrero.

Martínez Terrazas vive en Cuernavaca, Morelos, tiene acreditada su trayectoria política en esta entidad, pero para estos comicios presentó una constancia del comisario municipal de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco, Guerrero. La magistrada Janine Otálora Malassis razonó su voto a favor de la revocación y expuso que de conformidad con lo expuesto por la Ley Orgánica del municipio del Estado de Guerrero, el comisario (municipal) no tiene las facultades para certificar la calidad indígena o la realización de las actividades a favor de la comunidad, ni tampoco se advierte que se trate de una autoridad tradicional que pueda otorgar el reconocimiento como integrante de ésta.

Y, agregó, como lo señaló la magistrada Mónica Soto, finalmente en estas comunidades el órgano que tiene la mayoría de las competencias y donde se toman las determinaciones es la asamblea, "y por ende aquí lo que tenemos en el expediente es tan un oficio como un acta de la asamblea general de la comunidad, en la que justamente desconocen el carácter indígena del candidato propietario y desconocen que sea parte de su propia comunidad". Por ello, es que se determinó que esa posición ubicada en la Cuarta Circunscripción, pasará a Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente). Con ello, la integración en las diputaciones se modifica, toda vez que al menos la lista aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue de una conformación de 248 mujeres y 252 hombres, para un total de 500 curules ocupadas. En estos momentos, el Tribunal Electoral analiza un proyecto en el cual se contempla otra modificación a la integración de la Cámara Baja, para lograr una paridad total.

Magistradas y magistrados se encuentran en receso para analizar distintas propuestas presentadas.

Impugnan constancia de mayoría de Daniel Martínez

Desde el miércoles autoridades municipales de San Juan Tetelcingo Guerrero anunciaron la presentación de recursos ante el TEPJF para impugnar la constancia de mayoría al diputado electo Daniel Martínez y en voz de Juventina Ascencio Iglesias, vocera del comisario municipal Maximiliano Mendoza de la Rosa, ratificó que en esa comunidad nadie conoce al actual legislador federal panista y tampoco extendieron la constancia para reconocerlo como ciudadano indígena, pero sospechan que Daniel Martínez recibió apoyo del regidor Leonardo "N", funcionario en el pueblo contiguo de San Agustín Oapan, porque también pertenece al PAN.

"Nos están utilizando como pueblos originarios por un usurpador que se llama Óscar Daniel Martínez Terrazas. Por eso, estamos inconformes y nos sentimos muy insultados como pueblos originarios. No es posible que haya este tipo de personas, que abusan, usurpan y violentan como pueblos originarios", expresó en conferencia de prensa la tarde del jueves.

Junto con el comisario municipal, exigió al diputado federal presentar las pruebas del trabajo que ha realizado a favor de la comunidad y lo convocó a una plática en náhuatl, y si no es de esa comunidad que tenga dignidad y ofrezca disculpas, y que renuncie antes de que sea investigado. Que diga quién le ayudó para obtener la constancia que lo acredita como originario de esa comunidad, agregó Juventina Ascencio, y la persona que lo hizo será castigada conforme a sus usos y costumbres, porque con las comunidades no se juega.