Tren Maya tendría un costo total de más de medio billón de pesos en 2024

El IMCO señaló que la rentabilidad social del Tren Maya está disminuyendo a medida que enfrenta notables sobrecostos.

Después de la inauguración del primer tramo del Tren Maya en el sureste mexicano el pasado viernes y el primer viaje con turistas realizado el sábado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha expresado su preocupación respecto al creciente costo de esta megaproyecto, pues estiman que para el año 2024, el costo total del Tren Maya podría superar el medio billón de pesos, lo que representa un aumento significativo en comparación con el presupuesto original.

El IMCO señaló que la rentabilidad social del Tren Maya está disminuyendo a medida que enfrenta notables sobrecostos. De acuerdo con las estimaciones del instituto, el monto total de inversión se proyecta en 511.2 mil millones de pesos, un aumento del 228 por ciento con respecto al presupuesto inicial de 156 mil millones de pesos.

El informe del IMCO también revela que sólo para el próximo año, se prevé que el Tren Maya reciba una inversión total de 120 mil millones de pesos. Este monto representa aproximadamente una décima parte de la inversión pública prevista para el próximo año, que asciende a 1.11 billones de pesos. Además, el tren concentraría alrededor del 11 por ciento de la inversión pública total proyectada para 2024.

El viernes, el tren llegó a Cancún, Quintana Roo, después de más de seis horas de viaje, marcando el inicio del servicio con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo del tren inaugural. Sin embargo, las preocupaciones sobre los costos crecientes del proyecto se intensifican, ya que el IMCO alerta sobre la necesidad de evaluar la sostenibilidad económica y social del Tren Maya a medida que avanza en su desarrollo.