Tras 5 horas de cirugía trasplante en Chiapas un éxito

La Unidad 133 de Trasplantes del estado de Chiapas es una de las pocas en el país que realizan la cirugía. Además, son pioneros en la técnica de lumboscopía.

En 2013, a Abraham le detectaron insuficiencia renal, comenzó con tratamiento farmacológico y diálisis. Debido a la gravedad de su caso, los médicos le indicaron que era necesario un trasplante, así que sus hermanos Karen y Benjamín se ofrecieron como donadores.

El diseñador gráfico, originario de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, fue ingresado el 18 de octubre a la zona de hospitalización del Hospital de Especialidades de la región para trasladarlo al quirófano; su hermana Karen resultó ser la más compatible para donarle el órgano.

Así, el doctor Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Transplantes, inició con la cirugía. Al respecto, explicó que este procedimiento dura alrededor de 5 horas y participan médicos cirujanos, clínicos, anestesiólogos y personal de Enfermería especializado en nefrología.

"Al donante se le hacen tres pequeñas incisiones donde se introduce el instrumental y las cámaras para hacer la disección del riñón. Después se hace una incisión de 10 centímetros para extraerlo, se realiza cirugía laparoscópica, con una técnica de lumboscopía", detalló Espinoza Pérez.

Trasplantes del estado de Chiapas

Tras la operación, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que fue exitosa. Abraham agradeció al personal médico involucrado en su cirugía y se dijo contento porque su expectativa de vida no pasaba de 6 a 8 años.

Desde el 22 de octubre de 1963, esta Unidad de Trasplantes empezó sus operaciones y desde entonces se han efectuado 3 mil 800 trasplantes renales

Actualmente, se realizan un promedio de 180 trasplantes por año, los más frecuentes son de tipo renal, hepático, páncreas, simultáneo de páncreas-riñón e intestino.

"También es importante señalar que los casos de éxito seguirán gracias a las personas que se sumen al acto altruista de donar", aseguró el doctor Ramón.