Tribunal Electoral desecha impugnación del PAN contra Andrea Chávez
Durante la sesión se determinó que las conductas denunciadas inciden en la esfera de competencia del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, toda vez que sólo tienen efectos en esa entidad.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó este miércoles una impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) que buscaba obligar al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar si los actos de proselitismo de la senadora morenista, Andréa Chávez Treviño, constituyen actos de campaña anticipados.
Por unanimidad de votos, las y los magistrados electorales confirmaron el acuerdo de incompetencia emitido por la Unidad Técnica del Contencioso Electoral (UTCE) para conocer de presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y propaganda gubernamental, por la realización de las ‘caravanas’ y ‘brigadas de salud’ en Chihuahua.
Asimismo, se consideró que las conductas denunciadas inciden en la esfera de competencia del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, toda vez que sólo tienen efectos en la entidad y la naturaleza del cargo de la denunciada no es el elemento que define la competencia de la autoridad electoral.
Durante la sesión pública realizada por videoconferencia se analizó el proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en donde se determinó que la UTCE analizó correctamente la queja.
Además, se confirmó la declaratoria de incompetencia y la remisión del asunto al Instituto Electoral de Chihuahua.
Chávez y ‘Caravanas del Bienestar’
Hace algunas semanas la legisladora perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue acusada de presuntamente adelantarse en las campañas electorales para la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Según quejas del PAN ante la Fiscalía General de la República (FGR), Chávez habría sido partícipe en un esquema de financiamiento ilegal para promover su imagen política a través de ambulancias de alta gama con su nombre y fotografía.
Tal fue el escándalo mediático que durante la mañanera del 8 de abril la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) tocó el tema, y señaló que nadie se tiene que adelantar a nada ‘’porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada’’.
Luego de ser cuestionada por la postura de la jefa del Ejecutivo, Treviño aclaró que retiraría su imagen de éstas, pero que no quitará los servicios a las y los chihuahuenses.