¿Te obligaron a pagar propina en un restaurante? Esto debes hacer
Cuando alguien va a un restaurante o similar, es común encontrar un cargo extra bajo el concepto de propina, y aunque es una práctica ilegal, muchos establecimientos lo siguen haciendo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando alguien va a un restaurante, cafetería, bar o similares, es muy común encontrar un cargo extra que suele aparecer bajo el concepto de "servicios", mismo que corresponde a la propina, y no son pocos los establecimientos que incluyen este cobro para que sea pagado de manera obligatoria, pese a que sea una práctica ilegal.
En México se acostumbra que la propina corresponda a entre el 10 y 15 por ciento del consumo total que los clientes pagan, y generalmente está destinada a los meseros para agradecer el buen servicio y las atenciones al consumidor.
No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya dejó en claro que la propina no es obligatoria, sin embargo, todavía hay quienes incurren en estar prácticas que atentan contra los derechos del cliente.
Esto dice la Profeco
Si bien, la propina es una remuneración económica que depende de cada consumidor, lo cierto es que forma parte del ingreso que los trabajadores obtienen, pues algunos no cuentan con un salario fijo.
Es entonces que la propina no sólo se convierte en una gratificación voluntaria, sino que para muchos consumidores es un hábito de cortesía, en particular cuando el servicio por el que pagaron fue satisfactorio.
Pero una cosa son las prácticas de los comensales, y otra las que dicen las instituciones encargadas de vigilar los derechos del consumidor, como la Profeco, pues de acuerdo con esta dependencia, el cliente es quien debe decidir el monto que dejará o no como parte de la propina.
Como tal, la Profeco indica que cobrar la propina de manera obligatoria es ilegal, y no solo aplica a establecimientos de alimentos y bebidas, sino en centros comerciales, hoteles, gasolineras, estacionamientos y más.
Dicha práctica también será sancionada en caso de que los restaurantes argumenten que se incluye la propina en la cuenta por cuestión de políticas. Ante esto, el Artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor señala que está prohibido "aplicar métodos o prácticas coercitivas o desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas impuestas en el abastecimiento de productos o servicios".
De igual manera, este Artículo indica que está prohibido cobrar y prestar servicios al consumidor, adicionales a los que originalmente haya solicitado o aceptado expresamente, ya sea vía escrita o electrónica.
¿De cuánto debe ser la propina?
Por lo general, la propina corresponde al 10 por ciento, aunque la Ley no especifica ningún exacto sobre el consumo por el que se paga. Por lo tanto, la cantidad que se desee dejar depende del cliente y las condiciones del servicio que haya recibido.
Asimismo, es importante recordar que los establecimientos tienen la obligación de exhibir los precios de cada uno de sus servicios o productos, y que no pueden exigir un consumo mínimo o aumentar injustificadamente sus tarifas.
¿Te obligaron a pagarla?
Si en tu cuenta o ticket de compra desconoces un cargo, puedes pedir una aclaración a la persona que te atendió. Si hay una objeción o corresponde a la propina, la Profeco pone a disposición del consumidor diferentes vías para levantar una denuncia.
Y es que incluir la propina en la cuenta de los consumidores es una práctica que debe ser denunciada para que se siga normalizando, y para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor ofrece atención a través del inbox de Twitter (@Profeco) o en el correo electrónico (denunciasprofeco@profeco.gob.mx). Otra vía que los consumidores tienen para denunciar el cobro obligatorio de las propinas es el teléfono 55 5568 8722.
En cualquier canal de atención, el interesado deberá proporcionar a la Profeco la siguiente información:
- Nombre o razón social del proveedor
- Dirección completa
- Número
- Calle
- Colonia
- Alcaldía
- Municipio
- Estado
- Código Postal