Primeras pláticas por T-MEC serán en 10 días

Las primeras pláticas formales derivadas del mecanismo de consultas del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política energética, se harán entre el 14 y el 19 de agosto.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó en entrevista que la intención de México es "sentar de una vez" a México y Canadá.

 Ambos países solicitaron consultas de resolución de disputas con México por considerar que políticas energéticas de nuestro país violan el T-MEC.

 ¿Cómo van las conversaciones o los trabajos para las consultas?, se le preguntó a Clouthier en Palacio Nacional.

 "Ahorita estamos en un periodo en donde estamos estableciendo la fecha para entrar en la misma, por llamarlo así, esta debería estar ocurriendo entre el 14 y el 19 de agosto", dijo.

 "La idea es que podamos, o nosotros queremos ver si podemos sentar de una vez a Canadá y Estados Unidos juntos y poder caminar en ese sentido. Ese es el espacio en el que estamos ahorita".

Primera etapa

Clouthier aclaró que será una primera etapa de consultas para ver y descifrar cuáles son los puntos sobre los cuales ellos están 'llamando la atención' a México.

"Para decir: 'estoy viendo esto, esto es el problema o el tema que no me estás resolviendo, o que yo creo que está siendo violatorio o no en términos de la perspectiva de ellos'", apuntó.

"El Presidente ha sido muy claro en cuidar en toda nuestra política energética el tema de la soberanía nacional y entonces tenemos que hacer todos los desgloses para ver en qué puntos está siendo atacado eso o no, o siendo tocado y en qué puntos se puede caminar si no están resueltos por cualquier otro motivo".

Cuestionada si el capítulo 8 del T-MEC, que señala que México tiene el dominio directo de sus hidrocarburos, será parte de la defensa, Clouthier enfatizó que no es la etapa de defensa.

"No estamos defendiéndolo en este momento, en este momento estamos platicando; si vamos a un panel entraríamos a un tema de defensa", expuso.

 "Y repito: lo que el Presidente ha sido muy claro y ha solicitado una y otra vez es un respeto irrestricto al tema de la soberanía y en ese sentido a partir de lo que ellos nos están presentando, ver en dónde se cruzaría o no esa línea".

¿La carta que envió el presidente López Obrador a Biden ayuda en este proceso?, se le planteó.

"Todo lo que sea dialogar, ayuda", respondió.

Consulta

 El Presidente López Obrador reveló en su conferencia mañanera que ya envió una misiva al Presidente de EU sobre la consulta que solicitó por la política energética de la 4T. Sin embargo, no reveló el contenido.

 "Ya para terminar, informarles que ya envié la carta al Presidente Biden. Y no podemos decir nada hasta más adelante, pero ya se envió con un propio, como se decía antes, con un propio se envió la carta", dijo el tabasqueño.

TAGS: