Llaman a prevenir y denunciar el delito de extorsión en Sonora

En 2023 se registraron 310 reportes al 911, siendo Cajeme el municipio con mayor incidencia, sumando el 69 por ciento de los casos.

En Sonora fueron realizados 310 reportes por extorsión telefónica durante el año pasado, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con lo que se acumulan mil 214 desde 2021. El municipio con mayor incidencia es Cajeme, que suma el 69 por ciento de los casos.

Esta incidencia, de acuerdo con el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del estado, Marco Antonio Paz Pellat, se relaciona con la creciente exposición de datos personales a través de redes sociales por parte de los usuarios.

“Tiene que ver con dos elementos, uno con la exposición de la información pública. Hoy a través de las redes sociales la gente da a conocer mucha información personal y la delincuencia se aprovecha para hacer daño”, expuso que el otro factor se atribuye a que los extorsionadores generan métodos más sofisticados con el paso del tiempo.

Este problema, informó Paz Pellat, tiene su origen principal en los reclusorios ubicados en el centro del país y más al sur.

“El gran problema de la extorsión telefónica proviene de los diferentes reclusorios del centro de la república y de Veracruz, son gente que profesionalmente ha tomado este tema del delito y que tienen hecha toda una estrategia donde te atrapan psicológicamente, te engañan y te presionan”, dijo.

Para evitar ser víctima de estos delitos, además de exhortar a la ciudadanía a denunciar y cuidar la información personal que se hace pública, el vocero del CCSP destacó que la aplicación móvil desarrollada por la SSP del estado es de gran utilidad