Influenza B muestra tendencia al alza al cierre de la temporada estacional

En Sonora se registraron mil 144 casos sospechosos de influenza, además de 123 casos confirmados por laboratorio y un total de 11 defunciones.

Al cierre de la temporada estacional de influenza se observa una tendencia al predominio del tipo B. Este subtipo de la enfermedad ha ocasionado el 25 por ciento de los casos en el norte del país, 4 puntos porcentuales más que a inicio de año.

De manera paralela, la presencia de los casos causados por AH1N1 ha disminuido 6 puntos porcentuales, según informes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).

Denisse Natalie Vaquero Aparicio, especialista en infectología pediátrica indicó que, de octubre a marzo el subtipo AH1N1 sigue en predominio, sin embargo, la cuarta parte de los casos ya corresponde influenza B, cuando a inicios de año representaba un quinto del total.

“Este año tenemos predominio de AH1N1 con 68 por ciento de los casos, pero en este momento están bajando los casos de este subtipo y está comenzando un predominio de la Influenza B y AH3N2”, explicó.

Dentro de los subtipos que van en aumento también está la influenza AH3N2, al corte del 22 de febrero representa el 5 por ciento en el norte del país, cifra por arriba del 1 por ciento que informó la autoridad epidemiológica a inicios del 2024.

“Cada año cambia la circulación de los subtipos, eso se estudia durante la temporada, de octubre a marzo, para ver qué tipo de influenza fue el más frecuente, con base en esa circulación de virus se prepara la vacuna para el siguiente año”, explicó la especialista.

Respecto a los casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), casos sospechosos de influenza, en Sonora se registraron mil 144 personas, además de 123 casos confirmados por laboratorio y un total de 11 defunciones.