Enjambre de sismos sacuden oeste de México

El evento sísmico se produjo a las 9:53 de la mañana y tuvo su epicentro a 147 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, con una profundidad de 10 kilómetros.

Dos sismos se registraron en cuestión de horas en Jalisco, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de su cuenta en la plataforma Twitter.

Un primer evento sísmico de magnitud 5.8 se produjo a las 9:53 de la mañana y tuvo su epicentro a 147 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, con una profundidad de 10 kilómetros.

Aunque el movimiento se sintió principalmente en la franja costera del sur de Jalisco, también se percibió en algunos municipios de Colima y Michoacán. Hasta el momento, no se han reportado heridos relacionados con este sismo.

Horas más tarde se registró un nuevo movimiento de 5.9 con epicentro a 199 kilómetros al pestra de Cihuatlán, Jalisco con una profundidad de 10 kilómetros. 


La Coordinación de Protección Civil de Jalisco informó en redes sociales que están realizando un monitoreo para identificar o descartar posibles afectaciones en el estado. También se están llevando a cabo recorridos de prevención. La agencia mencionó que tienen conocimiento de que el sismo fue percibido en algunos municipios de la región costera y zonas aledañas.

Durante las últimas horas, otros sismos se han registrado en México. Durante la madrugada, un temblor de magnitud 4.3 tuvo lugar al norte de Crucecita, Oaxaca. Además, en la tarde del jueves 7 de septiembre, se registró un primer sismo de magnitud 4.2 al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Es importante destacar que ninguno de estos sismos activó la alerta sísmica.

A medida que las autoridades continúan evaluando la situación y la infraestructura, se espera que se proporcionen actualizaciones adicionales. Estos eventos sísmicos son recordatorios de la importancia de la preparación y la vigilancia constante en una región propensa a la actividad sísmica.

Sismo de 2017

En un contexto relacionado, se recuerda que el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 sacudió México. Este sismo se ubicó en el golfo de Tehuantepec, causando un impacto significativo en varias regiones del país.

En los días posteriores, se registraron múltiples réplicas, algunas de ellas de considerables dimensiones. El sismo de 2017 resultó en la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales en diversas áreas, dejando una profunda impresión en la historia de México.