Estas son 7 recomendaciones básicas para el Simulacro Nacional 2022

El simulacro es realizado en el marco de los aniversarios de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

Como parte de los preparativos finales del Simulacro Nacional 2022 que se realizará este lunes 19 de septiembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió en Twitter una serie de recomendaciones para consideración de la población:

1) La indicación inicial es mantener la calma. Es importante subrayar que el sonido de la alerta será el mismo que emiten los altavoces en caso de sismos reales, por lo que algunas personas podrían experimentar miedo o angustia al asociarlo con eventos negativos que hayan vivido en el pasado.

En tales situaciones, conviene practicar ejercicios de respiración o solicitar ayuda, además hay que recordar que el simulacro es una oportunidad para poner en práctica medidas de salvaguarda que te beneficien a ti y a tus familiares.

2) "Evite correr, empujar o gritar", indica la imagen. De este modo, se reduce el riesgo de accidentes que no necesariamente sean provocados por el sismo.

3) También se llamó a no utilizar el teléfono celular durante el simulacro, ya que este acto podría causar distracciones y entorpecer el tránsito durante las maniobras de evacuación.

4) De igual modo, hay que seguir la ruta preestablecida. Para ello se debe contar con un plan familiar adecuado a las condiciones de los hogares, mientras que de hallarse en un centro de estudio o trabajo se deberá seguir las indicaciones del personal de seguridad.

5) Luego de abandonar el inmueble, dirigirse al punto de reunión establecido por los brigadistas.

6) Dichos brigadistas portarán chalecos distintivos de acuerdo con sus funciones: gris, primeros auxilios; naranja, brigada de repliegue y evacuación; verde, brigada de comunicación, y rojo, brigada de prevención y combate de incendios.

7) Finalmente, se debe considerar que durante los minutos posteriores a un sismo pueden presentarse réplicas; por ello, incluso durante un simulacro es importante mantenerse en el exterior hasta que los brigadistas den la indicación de ingresar nuevamente al edificio.