Escasez de agua afectará precios de productos: economista

Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son los estados más afectados en la producción de maíz, frijol, sorgo y caña de azúcar.

La sequía que atraviesan actualmente mil 599 municipios en el país ha afectado directamente en la producción agrícola debido a la falta del recurso agrícola, sin embargo Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son los más afectados en la producción de maíz, frijol, sorgo y caña de azúcar.

El economista Eduardo Torreblanca explicó que actualmente el nivel de las presas en los tres estados es crítico: Sinaloa cuenta con un almacenamiento del 18.5 por ciento, Sonora del 16.8 por ciento y Tamaulipas del 21.3 por ciento.

Destacó que ante la sequía, las políticas agrícolas han favorecido al pequeño productor de grano y que han marginado al gran productor, siendo este un efecto negativo en cuanto a la producción necesaria de los productos.

“Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son las 3 entidades graneleras más relevantes en el país que tendrán que enfrentar una fuerte sequía y una escasez de agua para riego, lo que va afectar rendimientos en el maíz, trigo y sorgo”, compartió.

Torreblanca detalló que la falta de agua elevará el precio del frijol hasta en un 20 por ciento en caso de que la sequía continúe y que no se tenga una producción mayor a la del 2023.