"No tenemos nada que ocultar": SEP asegura transparencia en creación libros

Los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito de la SEP pasaron por una rigurosa revisión y validación a manos de especialistas, afirmó la investigadora Ana Laura Gallardo Gutiérrez.

Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha rechazado enfáticamente las afirmaciones de que la dependencia haya reservado información concerniente al proceso de creación de los libros de texto gratuitos utilizados en la educación básica. En una conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que la transparencia es una prioridad y que toda la información relevante ha sido publicada y está a disposición del público.

"No tenemos nada que ocultar, todo está publicado. Hay transparencia y la información está publicada", declaró.

Sin embargo, en semanas anteriores se dio a conocer que la SEP había decidido reservar la información relacionada con las asambleas llevadas a cabo durante el año 2022. Estas tenían como objetivo revisar la reforma a los planes de estudio y los libros de texto gratuitos. La reserva de esta información por un período de cinco años generó inquietudes en relación a la transparencia del proceso y la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones.

Proceso de creación

La investigadora Ana Laura Gallardo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la UNAM, proporcionó su perspectiva sobre el proceso de creación de los libros de texto. Afirmó que los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito de la SEP pasaron por una rigurosa revisión y validación a manos de especialistas provenientes de universidades tanto públicas como privadas, así como del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y maestros en activo.

Gallardo Gutiérrez indicó que los cambios curriculares en los contenidos de los libros de texto habían sido pospuestos por varios años, pero señaló que su revisión era necesaria y relevante. Además, mencionó que la revisión de los programas y contenidos educativos contó con la participación de instituciones educativas, centros de investigación y profesionales con experiencia en el campo.

"Las revisiones las avalan las mismas instituciones educativas, los centros de investigación y también varias acciones de profesionistas que revisaron las secuencias, que revisaron la conformación de la graduación de aprendizaje que le llamamos siempre en los programas de estudios", explicó la investigadora.