Senado busca legalizar el aborto en menores

Colectivos buscan detener iniciativa que permitiría a niñas de 12 o 15 años interrumpir un embarazo sin autorización de sus padres.

HERMOSILLO, SON.- Colectivos ciudadanos buscan detener el paquete de iniciativas de reformas a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley General de Salud, Ley General de Educación y Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que pretende realizar el Senado, por considerar que se pone en riesgo la salud de las féminas, al eliminar de facto el principio de patria potestad e imponer el aborto en menores, quienes pueden solicitarlo sin contar con el consentimiento de un padre, madre o tutor.

Cristian Acosta García, representante del Colectivo Dales Voz, comentó que en la mayoría de los estados el aborto está penalizado y esta regulación, que ya está en Comisiones en el Senado, lo deja abierto, lo cual hace pensar a la población que se puede practicar sin ningún parámetro y en menores de edad, por lo que exigen que el artículo 52 Bis sea eliminado.

“Desafortunadamente las condiciones de seguridad del país nos hacen pensar y ver que se presentan todos los días feminicidios, secuestros, violaciones, abusos infantiles y demás, permitiendo que una adolescente de 12 o 15 años acuda a practicarse un aborto, sin haber realizado una denuncia por una violación. Abre una puerta a que los números y las cifras negras de violaciones, prostitución y de trata aumenten considerablemente”, expresó.

Acosta García manifestó que, además, la regulación deja abierta la práctica del aborto y al dejarlo así hace pensar a la población en general que se va a poder realizar sin ninguna restricción y sin que sea necesaria una justificación.

Asimismo, hizo hincapié en que el Estado no puede ni debe suplir el derecho de los padres de acompañar a los hijos en momentos tan difíciles como puede ser la práctica de un aborto.

“Advertimos de manera específica que este artículo, el 52 Bis, que se quiere agregar a la Ley General de Niños Niñas y Adolescentes, no cumple con los estándares internacionales y nacionales para la protección de los menores, que fomenta que se siga cometiendo delitos sexuales, porque no se les da el lugar a las Fiscalías que investiguen porque una niña acude a solicitar un aborto que puede ser el resultado de un delito”, apuntó.

El activista recalcó que con esta iniciativa se está promoviendo la comisión del delito del aborto y lo que implica para el Sector Salud, afectando con ello el derecho de los papás y mamás a opinar y a proteger a sus hijas.

Abundó que este paquete de iniciativas está ahorita en comisiones, del cual ya hay un predictamen y este miércoles 7 de octubre habrá un seguimiento en el que se debatirá el tema.

EXP/LM/EV/OCT/2020