Seguirá política de asilo Permanecer en México

Los jueces votaron a favor de anular una orden de un tribunal inferior que habría bloqueado la política

HERMOSILLO, SON.- Se permitirá al gobierno del presidente Donald Trump continuar aplicando una política que hace que los solicitantes que piden asilo en Estados Unidos esperen en suelo mexicano antes de tener derecho a una audiencia en los tribunales estadounidenses, a pesar de fallos de tribunales inferiores de que la política probablemente es ilegal.

La Suprema Corte de ese país, en su mayoría, los jueces votaron a favor de anular una orden de un tribunal inferior que habría bloqueado la política, al menos para las personas que llegan a los cruces fronterizos de Arizona y California.

La acción fue adoptada por el máximo tribunal estadounidense un día antes de que la orden del tribunal inferior entrara en vigor. Por lo tanto, la política de “Permanecer en México” seguirá en vigor mientras la demanda que la impugna se desarrolla en los tribunales, probablemente al menos hasta el final del actual mandato de Trump, en enero.

Alrededor de 60 mil solicitantes de asilo han sido devueltos a México para que esperen ahí a que sus casos se resuelvan en tribunales de inmigración abarrotados.