Dan 22 años de prisión al exdiputado Saúl Huerta por violación de menores

Un tribunal de Puebla ha condenado este miercoles a Saúl Huerta, exdiputado de Morena, por su responsabilidad en el delito de violación a un menor de edad; aún afronta dos procesos más por agresión sexual.

El exdiputado de Morena, Saúl Huerta, ha sido condenado a 22 años de prisión por el delito de violación en contra de un menor de edad en el estado de Puebla, según dictaminó el Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla.

La sentencia fue emitida luego de un juicio que duró 2 años y 10 meses, en el cual se demostró que Huerta Corona utilizaba sustancias tóxicas y bebidas embriagantes para facilitar las agresiones sexuales.

Teófilo Benítez Granados, defensa de la víctima, informó que Saúl Huerta enfrenta también otros dos procesos por agresión sexual.

"Después de más de un año de lucha se logró que el diputado por Morena, Saúl Benjamín Huerta Corona, fuera condenado a 22 años de prisión por un Tribunal de Enjuiciamiento, por el delito de violación", declaró el penalista.

La defensa también mencionó que durante el juicio se reveló que el exlegislador morenista habría atacado a 4 jóvenes, cuando eran menores de edad, de entre 13 y 16 años, y que buscaba a jóvenes con bajos recursos, aparentemente, por ser más vulnerables.

Esta condena se suma a otra sentencia anterior de tres años de prisión por agresiones sexuales, emitida a finales del año pasado.

Se estima que Huerta salga de prisión en 2046, pero la defensa de las víctimas apelará la sentencia para que pueda incrementarse hasta 40 años, buscando así que las víctimas reciban una mayor reparación y justicia por el daño permanente sufrido.

El caso de Saúl Huerta surgió a raíz de la denuncia de un menor de edad en 2021, originario de Puebla, quien acusó al exdiputado por una agresión sexual ocurrida en un hotel de la Ciudad de México, donde acudió a laborar con el exfuncionario. Esta denuncia contribuyó a que más víctimas lo señalaran y se sumaran al proceso judicial en su contra.