Santiago Creel dejará la presidencia de la Cámara de Diputados

La fecha en que Santiago Creel dejará su cargo no fue dada a conocer, pero si se explicó que será un panista quien continúe en su puesto durante un mes.

En un acuerdo alcanzado con el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, anunció su decisión de dejar el cargo, aunque aún no se ha determinado una fecha específica para su salida.

Tras sostener un encuentro este miércoles, ambos líderes políticos informaron conjuntamente que han encontrado una vía para que Creel pueda dejar la presidencia de la Cámara de Diputados.

"Hemos platicado con el presidente de la Junta de Coordinación Política y, por de pronto, exploramos las vías y creo que ya encontramos un camino, pero hasta ahora estamos en eso", expresó Creel.

El legislador panista había establecido previamente dos condiciones para su renuncia al cargo. En primer lugar, solicitó que un miembro del Partido Acción Nacional (PAN) continuara presidiendo la Mesa Directiva durante el resto del segundo año de la actual Legislatura. En segundo lugar, exigió garantías de que todas las acciones legales y solicitudes interpuestas durante su mandato mantuvieran su validez.

Aunque se había mencionado que Santiago Creel consideraba renunciar el 8 de agosto, fecha en la que comenzaría la segunda etapa del proceso de elección del candidato del frente opositor, no se ha confirmado oficialmente la fecha de su salida.

El diputado panista negó que su decisión de llegar a un acuerdo con Mier se debiera a presiones por parte de Morena debido a sus aspiraciones presidenciales, además de rechazar las acusaciones de utilizar recursos de la cámara en su favor.

Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena, confirmó que la presidencia de la Mesa Directiva durante el resto del segundo año de la Legislatura recaerá en un miembro del PAN, tal como se había acordado de palabra.

La persona que sustituirá a Creel en el cargo ejercerá por menos de un mes, ya que el 1 de septiembre dará inicio el tercer año de la actual Legislatura, y en ese momento, el pleno deberá elegir a una nueva Mesa Directiva, cuya presidencia corresponderá al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, Creel, anunció que hoy se reunirá con los coordinadores de las diferentes bancadas para convocarlos a una reunión en la que firmarán el acuerdo para la renovación de la Mesa Directiva.