"Rosario Robles tiene derecho a ser tratada como inocente": abogado Sánchez Rojas

"Rosario Robles tiene derecho a ser tratada como inocente, hasta que se demuestre lo contrario", expuso su abogado, Javier Sánchez Rojas.

HERMOSILLO, SON.- "Rosario Robles tiene derecho a ser tratada como inocente, hasta que se demuestre lo contrario", expuso su abogado, Javier Sánchez Rojas.

En el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, el abogado de Rosario Robles explicó cómo fue que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, violó el debido proceso de la señora Robles Berlanga.

"En agosto de 2020, el Fiscal General de la República acudió a un foro organizado por el Colegio de México, que era transmitido públicamente, y le preguntaron la diferencia entre el trato de Emilio Lozoya y con la señora Rosario Robles. Al contestar emite opiniones personales en relación a la supuesta culpabilidad de Rosario en hechos que se consideran delictivos, y señala que la situación procesal que enfrentaba la señora Robles es porque ella no estaba cooperando con el estado mexicano", expuso.

Agregó que las manifestaciones del Fiscal Gertz Manero estaban vulnerando el derecho a la presunción de inocencia de Rosario Robles, lo que fue suficiente para interponer un amparo.

"La resolución que se obtuvo ayer es un elemento que objetivamente nos permite demostrar una interferencia ilícita por parte de un actor importante del Estado mexicano en el procedimiento penal"

Recurso de revisión de Alejandro Gertz Manero

Luego de imponer el amparo, que se turnó al juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, y que el mismo fuera resuelto a favor de Rosario Robles, el Fiscal General de la República se inconformó con la resolución que emitió el juez tercero de distrito, por lo que presentó un recurso de revisión.

"Este recurso de revisión se radica en el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito, en donde se hace el análisis de los agravios que plantea el Fiscal, en donde dice que es una persona común y corriente con derecho a la libertad de expresión y a manifestar su opinión en relación a los asuntos y que en ese momento no estaba actuando como autoridad, sino actuando en un foro que no tenía que ver con su posición como Fiscal General", explicó.

Agregó que el Tribunal Colegiado de Circuito le dijo que no, que los argumentos de Gertz Manero son erróneos, pues él es Fiscal General de la República en todo momento.

"Dadas estas circunstancias se declara infundados los agravios que interpone el Fiscal y es así como el Noveno Tribunal Colegiado confirma la sentencia que le concede el amparo a Rosario Robles", añadió.

También puedes leer: Otorgan amparo a Rosario Robles que impide a Gertz Manero hablar del caso

Estatus de Rosario Robles

El abogado Sánchez Rojas explicó que actualmente Rosario Robles está enfrentando un proceso de carácter penal en relación a hechos y omisiones con apariencia de delito que la Ley califica como ejercicio ilícito del servicio público.

"Se le está atribuyendo una omisión en relación a determinados cuidados que debió llevar a cabo en las dependencias que encabezó", comentó.

Además, agregó que uno de los derechos que debe tener cualquier persona que enfrenta un proceso penal es ser tratado como inocente hasta que se demuestre lo contrario.

"Se le tiene que considerar inocente hasta el momento en que exista una sentencia definitiva, ejecutoriada, condenatoria, donde se estableciera una supuesta responsabilidad penal, en ese caso ya se termina la presunción de inocencia, pero en este momento no es su caso. Ella no ha recibido sentencia, está enfrentando el proceso y tiene derecho a ser tratada como inocente", exigió.