Retoman trabajos en termoeléctrica de Morelos

Andrés Manuel López Obrador anunció que se retomarán los trabajos para la planta termoeléctrica de Huesca, en el estado de Morelos, tras resolver los amparos presentados para detener las obras.

HERMOSILLO, SON.- Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se retomarán los trabajos para la planta termoeléctrica de Huesca, en el estado de Morelos, tras resolver los amparos presentados para detener las obras.

AMLO destacó que el Proyecto Integral Morelos inició con la administración pasada, pero que su gobierno retomará la obra debido a que no dejarán construcciones inconclusas.

Los amparos para detener la obra nacen de la molestia de los habitantes cercanos a la planta; el gobierno federal llevó a cabo una encuesta ciudadana para que las y los ciudadanos de la entidad decidieran si se debería seguir o no con el proyecto; la mayoría votó a favor de la conclusión de la termoeléctrica.

"Es una obra que se empezó hace varios años, se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos. Dijimos desde el principio que no podíamos que se convirtiera en chatarra porque se trata de dinero del pueblo. Si se inicia la operación de la planta se contaría con energía eléctrica para todo el estado de Morelos", dijo el presidente de la República.

Aseguró, además, que su gobierno no dejará un "tiradero de obras" como el gobierno anterior a cargo de Enrique Peña Nieto. Señaló que la planta pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así que es dinero público que no se debe desperdiciar.

"Son de estas obras que heredamos emproblemadas y que no podemos omitir que se trata de inversiones, es como el tren Toluca-Ciudad de México ni modo que dejarlo y decir que estuvo mal planeado cuando ya se invirtieron más de 60 mil millones del presupuesto o los hospitales que encontramos sin terminar, en proceso", explicó.

Manuel Barlett, quien es titular de la CFE, declaró que Morelos no tiene una planta de generación de energía propia y es el único estado en todo el país, por lo que la termoeléctrica brindará muchos beneficios directos a la población.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que los estudios peritales de hidrología concluyeron que no habrá desabasto de agua en los canales de riego de la región en consecuencia por la obra.