Se queda sin fuero fiscal Uriel Carmona; podrá ser imputado

Los Diputados votaron a favor de retirar el fuero a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por ejercicio ilícito del servicio público.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien enfrenta acusaciones por ejercicio ilícito del servicio público presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Con un resultado de 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, el pleno de la Cámara, actuando como Jurado de Procedencia, retiró el fuero al fiscal Carmona. Esta acción implica que se declare procedente penalmente en su contra por el delito de ejercicio ilícito de servicio público.

En una sesión exprés de apenas una hora y veinte minutos, la mayoría parlamentaria conformada por Morena, PVEM y PT respaldó el dictamen de la Sección Instructora que abogaba por el desafuero. Mientras tanto, las bancadas del PAN, PRI y PRD optaron por la abstención, y solo la fracción de MC votó en contra.

La ausencia de Uriel Carmona durante la sesión no impidió que su abogado defensor, Gabriel Regino, expresara su descontento, calificando el procedimiento como una "revancha política disfrazada de proceso parlamentario de declaración de procedencia". Regino advirtió que la verdad detrás de este embate y persecución contra un fiscal autónomo saldrá a la luz, y la historia juzgará a todos los involucrados.

¿Quién es y de que es acusado Uriel Carmona?

Uriel Carmona, graduado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuenta con una maestría en Derecho y un doctorado en Anticorrupción y Sistema de Justicia por el Centro de Estudios de Posgrado de la misma institución. Además, ha obtenido una especialidad en la Secretaría de Estudio y Cuenta en la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal.

No obstante, a pesar de su extensa trayectoria, Uriel Carmona ha enfrentado diversas acusaciones en los últimos dos años que han generado controversia y cuestionamientos sobre su desempeño en el cargo de fiscal.

El caso que marcó el inicio de las controversias fue el feminicidio de Ariadna Fernanda en un departamento en la colonia Roma, Ciudad de México. El 7 de noviembre de 2022, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX, acusó públicamente a Carmona de encubrir el feminicidio, señalando presuntos nexos con el feminicida Rautel 'N'. Carmona sostuvo que la víctima no había sufrido violencia antes de su muerte, atribuyendo el fallecimiento a una intoxicación alcohólica y broncoaspiración, a pesar de evidencia en contrario.

La investigación resultó en la detención de Carmona el 4 de agosto de 2023, acusado de entorpecer la procuración de justicia, desviar la investigación y expresiones que se insertaron en un contexto de discriminación y violencia de género. Aunque enfrentó cuatro detenciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del fiscal, determinando que tenía fuero.

Entre las acusaciones adicionales se encuentra su presunta implicación en la orden de tortura contra Luis Alberto, alias 'El Diablo', involucrado en los delitos de feminicidio y homicidio contra tres personas.