Nueva promesa de AMLO: reforma a salarios mínimos y Afores

El presidente de México se comprometió a que antes de que termine su sexenio en este 2024, enviará una iniciativa de reforma para el Articulo 123 y le "contra reforma de Zedillo" con respecto a las pensiones.

En su gira de trabajo por Río Blanco, Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió homenaje a los mártires de la histórica revuelta de Río Blanco en 1907 y anunció dos importantes reformas que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.

López Obrador aseguró que enviará una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución, con el propósito de garantizar que el incremento salarial nunca esté por debajo de la inflación.

"Nunca jamás va a aumentar el salario menos de la inflación."

Además, el presidente se comprometió a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, específicamente en el ámbito de las pensiones. López Obrador calificó como "inhumano e injusto" el actual sistema que deja a los trabajadores con pensiones insuficientes después de décadas de servicio. Anunció la presentación de una propuesta para abordar esta problemática y garantizar pensiones más justas a los trabajadores al término de su vida laboral.

Durante su discurso, el presidente destacó la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años, señalando que en 36 años hubo una disminución del 70 por ciento en el salario mínimo. López Obrador responsabilizó a la oligarquía y afirmó que su administración continuará con una política salarial que restituya el poder adquisitivo perdido.

En relación con el tema de las pensiones, el mandatario subrayó la necesidad de corregir la situación actual, donde la reforma de las pensiones impide a los trabajadores recibir su salario completo al jubilarse. López Obrador prometió que, antes de finalizar su mandato, presentará una iniciativa de reforma para abordar estas problemáticas.

El presidente recibió reclamos de la población local sobre personas desaparecidas, basificaciones en el sector salud y falta de apoyos a los azucareros. En el evento, estuvo acompañado por líderes sindicales, incluyendo a Ricardo Aldana del sindicato petrolero y a Isaías González Cuevas de la CROC, quienes han fortalecido sus gremios desde sexenios priistas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA